Con ocho casos probables de hepatitis aguda grave de causa desconocida en niños, Puebla se ubicó en el cuarto lugar a nivel nacional en cuanto a diagnósticos de esta nueva enfermedad, de acuerdo con el último informe técnico semanal, emitido por la Dirección General de Epidemiología, de la Secretaría de Salud federal.
El documento detalla que, con corte al pasado 29 de agosto, en el país se han notificado 257 casos sospechosos de la nueva hepatitis, de los cuales 134 pudieron definirse como probables y están distribuidos en 26 estados, entre ellos la entidad poblana.
La lista la encabezan la Ciudad y el Estado de México, con 27 y 22 casos probables de hepatitis aguda grave, seguidos de Veracruz con 10 y Puebla e Hidalgo, con ocho cada uno, mientras que los seis estados sin ningún caso reportado son Baja California, Sonora, Durango, Zacatecas, Chiapas y Querétaro.
A nivel nacional se indicó que el 52 por ciento de los casos correspondieron a mujeres y el grupo etario de cero a cinco años ha sido el mas afectado, con 102 de los 134 casos probables, es decir el 76.1 por ciento; mientras que en el rango de edad de entre 6 y 11 años han ocurrido 19 diagnósticos y en el de 12 a 16, 13.
Asimismo, se señaló que los síntomas que han presentado la mayoría de los pacientes afectados por la nueva hepatitis aguda han sido la ictericia, el vomito y dolor abdominal, ya que en un 87.2, 61.6 y 59.2 por ciento, respectivamente, los han padecido.
De acuerdo con la curva epidemiológica de casos probables, el periodo en el que se detectaron la mayoría de los casos fue del 24 de abril al 25 de julio pasados.
Fue el pasado cuatro de mayo cuando la Dirección General de Epidemiología emitió un aviso respecto a la hepatitis de etiología desconocida, aunque en México el primer diagnostico se realizó a principios de abril.