Con 26 defunciones, Puebla ocupa el quinto lugar a nivel nacional en muertes maternas y junto con los estados de México, Veracruz, Jalisco y Chihuahua, en donde se han registrado 46, 32, 27 y 26, respectivamente, concentra el 35 por ciento del total de los decesos que se han contabilizado a nivel nacional, de acuerdo con el ultimo informe de la Dirección de Vigilancia Epidemiológica, dependiente de la Secretaría de Salud federal.
El documento elaborado con corte a la primera semana de septiembre exhibe que las defunciones de mujeres durante el parto o puerperio van al alza en la entidad, ya que en solo un mes se registraron 16 muertes, teniendo en cuenta que hacia la primera semana de agosto pasado se habían contabilizado 20 y con esa cifra el estado se posicionaba en el séptimo lugar a nivel nacional, de tal forma que escaló dos peldaños.
A manera de desglose, se detalló que 21 de los decesos, es decir, la mayoría, ocurrieron en unidades médicas de los servicios de salud del estado, dos en las del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), una más en el sector privado y dos no tuvieron atención o se registraron en instituciones distintas a las monitoreadas.
De acuerdo con la dependencia federal, las principales causas de defunción han sido la enfermedad hipertensiva, edema y proteinuria en el embarazo, el parto y el puerperio, que se presentaron en un 17.9 por ciento de los casos, seguidas de la hemorragia obstétrica que provocó un 16.7 por ciento de las defunciones y el aborto, responsable del 7.6 por ciento de las mismas.
Respecto a los días de retraso en la notificación de muerte materna a la autoridad federal, Puebla reportó un promedio de 1.5, con lo que se ubicó por arriba de la media nacional, que es de cuatro días para informar el deceso.
Asimismo, se agregó que, de las 26 defunciones ocurridas, dos fueron catalogadas como tal mediante el método de Búsqueda Intencionada y Reclasificaciones de las Muertes Maternas (BIRMM), que se aplica cuando la causa del deceso originalmente se atribuye a aspectos ajenos al embarazo.
Por último, se destacó que a nivel nacional existe una disminución del 41.4 por ciento en la mortandad materna, ya que en el periodo informado se han registrado 432 defunciones, mientras que, hasta la primera semana de septiembre, pero de 2021, ya sumaban 738.