Son seis unidades médicas para terapias renales las que requeriría Puebla para dar atención a los aproximadamente 40 mil pacientes que hay en la entidad, señaló la Asociación de Enfermos Renales y Transplantados, tras celebrar que el Gobierno Estatal haya anunciado la puesta en marcha de este proyecto.
En entrevista con El Sol de Puebla, la presidenta de la asociación, Beatriz Rodríguez Bernal, explicó que desde el 2018 habían solicitado a la autoridad estatal la creación de unidades médicas para terapias renales, debido a que para muchos pacientes son necesarias para conservar la vida y tienen un costo demasiado alto.
“Un paciente requiere al menos de tres a cuatro diálisis diarias y está requiriendo quince cajas de diálisis al mes, cada caja de diálisis cuesta 900 pesos, ahora, cuando el enfermo requiere la hemodiálisis regularmente son de dos a tres por semana y están entre mil 500 y mil 800 pesos en clínicas privadas”, detalló.
Rodríguez dijo que la propuesta realizada a la Secretaría de Salud incluye la habilitación de las unidades de atención renal en los hospitales del Norte y del Sur, en la capital poblana, así como los de Cholula, Tehuacán, Teziutlán e Izucar de Matamoros, debido a que en esas regiones radican la mayoría de los enfermos y los nosocomios tienen condiciones para prestar un nuevo servicio.
“Estos hospitales son de segundo nivel y cuentan con los espacios para poder tener ahí infraestructura y equipo para hemodiálisis, ya nada más sería la adecuación e instalación de las máquinas, porque saldría más caro construir desde cero una clínica de hemodiálisis”, agregó.
La presidenta de la Asociación dijo que la Secretaría de Salud ya comenzó a licitar los materiales para realizar los tratamientos y actualmente los servicios estatales atienden a unos 150 pacientes, por lo que confían en que antes de concluir el año comiencen a funcionar las primeras unidades médicas.
“Esperamos que en septiembre, que es cuando se conmemora el Día Nacional de la Donación de Órganos y Tejidos ya estén funcionando al menos las de Puebla capital y Cholula, que es la zona centro, eso ya sería de mucha ayuda para los enfermos”, dijo.
Finalmente, refirió que Tlaxcala fue el primer estado en implementar el otorgamiento de tratamientos renales gratuitos, por lo que una gran cantidad de poblanos han recurrido a cambiar de domicilio o apoyarse de familiares radicados allá, para acceder a los servicios en la entidad vecina.