Puebla se unió a las actividades previstas en la Jornada Nacional de Salud, la cual estará vigente durante la presente y la siguiente semana, y tiene como objetivo promover acciones de prevención de enfermedades, tales como vacunación a infantes y adultos, así como el suministro de diversos productos, como sueros orales, dio a conocer el secretario de Salud estatal, José Antonio Martínez García.
Durante la realización del programa denominado Lunes de Atención Ciudadana, mismo que es encabezado por el gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, y que en esta ocasión se llevó a cabo en el municipio de Teziutlán, el funcionario a cargo de los servicios estatales de salud pública informó sobre el arranque de esta estrategia nacional.
Martínez García expuso que, del 10 al 21 de julio, en todos los centros de salud pública situados en la entidad poblana, tanto los que pertenecen a la Secretaría de Salud, como a los organismos federales, tal es el caso del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), se realizarán actividades enfocadas en reforzar la prevención de patologías comunes.
Indicó que el gobierno estatal diseñó 450 mil acciones para cumplir con el objetivo de esta jornada nacional. Precisó que en la entidad existen por lo menos 36 programas que priorizan la salud pública.
Abundó en que, durante este plazo, se informará a la población sobre la importancia de conocer la incidencia de enfermedades crónicas, pues comentó que este tipo de condiciones son las que deben ser atendidas con mayor urgencia.
Por otro lado, mencionó que en esta estrategia nacional también se realizarán acciones de inoculación, tanto para niñas y niños de 0 a 9 años de edad, así como infantes y adolescentes de 9 a 19 años de edad, y adultos de 20 hasta 60 años de edad. Lo anterior tendrá como finalidad verificar que la población esté al corriente con las vacunas incluidas en la Cartilla Nacional de Vacunación.
De acuerdo con información del gobierno federal, del 10 al 21 de julio, todos los centros de salud en el país participarán en dicha jornada con la entrega de sobres de sueros orales, difusión sobre etiquetado de advertencia nutricional, así como en actividades dedicadas a informar sobre temas de salud sexual, física y emocional.
Por otro lado, se inoculará a la población con todas las dosis incluidas en el cuadro básico de vacunación que tengan pendientes o rezagadas. También se aplicarán vacunas contra influenza a quienes lo requieran.
Finalmente, y en otro orden de ideas, Martínez García dio a conocer que este día la dependencia que encabeza programó 21 cirugías en Teziutlán. Precisó que, de todas ellas, al menos dos tienen un alto de complejidad mayor, pues se trata de laparoscopias con verde de indocianina. De hecho, señaló que dichas intervenciones quirúrgicas se realizan únicamente en la ciudad de Puebla.