Puebla, segundo lugar en lesionados por mal uso de pirotecnia

Las lesiones más frecuentes se presentan en las manos y el rostro, derivado de la incorrecta manipulación de los explosivos

Mayra Flores / El Sol de Puebla

  · jueves 12 de septiembre de 2024

Con la llegada de las fiestas patrias, el uso de estos productos puede exponer a muchos a distintos accidentes. Foto: Archivo / El Sol de Puebla

Puebla ocupó el segundo lugar a nivel nacional en personas lesionadas por hacer mal uso de la pirotecnia entre el 2003 y el 2023, señaló Francisco Morales Flores, director del Hospital de Traumatología y Ortopedia del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), quien exhortó a evitar el uso de explosivos durante los próximos festejos patrios.

➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante

De acuerdo con el titular del nosocomio, durante el 15 y 16 de septiembre pasado seis personas fueron ingresadas por quemaduras a los servicios de emergencia, de las cuales dos fueron menores de nueve años de edad que resultaron con secuelas en el cuerpo porque sus lesiones fueron graves.

Podemos pensar que son pocos, pero para dos días el porcentaje aumentó en un 30 por ciento en cuanto a los ingresos que tenemos habitualmente por quemaduras”, dijo al tiempo de señalar que en la estadística quedan fuera aquellas personas con lesiones auditivas, ya que el hospital no cuenta con la especialidad de otorrinolaringólogo.

Esperan 20 mil personas para El Grito. Foto: Juan Ambrocio / El Sol de Puebla

Agregó que las lesiones más frecuentes se presentan en las manos y el rostro, derivado de la incorrecta manipulación de los explosivos y pueden ir desde una quemadura de primer grado hasta lesiones severas que comprometan la extremidad.

Por lo anterior, reiteró que es importante que los padres de familia eviten comprar pirotecnia a los niños o que de decidirlo opten por productos que sólo producen luminosidad pero no son explosivos, lo que reduce el riesgo de quemaduras.

Recalcó que un paciente con quemaduras puede pasar entre 15 días y dos meses internado, ya que cuando son de tercer grado no sólo comprometen la piel, sino que se vuelve propenso a infecciones porque le es más fácil adquirir bacterias o desarrollar otros padecimientos como neumonías o infecciones en vías urinarias.

¿Cómo reconocer el grado de una quemadura?

La medida fue tomada tras meses de sequía. Foto: Archivo / El Sol de Puebla

Finalmente, expresó que es importante que los padres de familia aprendan a identificar el grado de las quemaduras, ya que cuando estas solo provocan un enrojecimiento en la piel se trata de lesiones de primer grado que deben atenderse lavando la zona con agua y jabón y aplicando una crema lubricante.

Enseguida, señaló, cuando en la parte afectada se desarrolla una ámpula es una quemadura de segundo grado que debe ser lavada inmediatamente y cubierta con una gasa limpia hasta que el paciente reciba valoración médica.

Por último, remarcó que cuando la lesión es profunda e incluso hay prendas sintéticas que quedaron adheridas a la piel es importante que no se intente desprenderlas, se cubra con algo limpio e inmediatamente se lleve al paciente a los servicios de urgencias.


Es importante no agregar remedios caseros como el aceite, clara de huevo, papa o algún otro ungüento que puede provocar una infección o agravar la herida. Cuando hay una quemadura y tenemos ropa sintética con poliéster que queda pegada, si la arrancamos nos vamos a arrancar la piel también entonces no hay que desprenderla finalizó.