A diferencia de Tamaulipas, la Secretaría de Salud del estado de Puebla no tiene casos registrados con la nueva cepa de coronavirus conocida como B117, así lo confirmó el titular de la dependencia, José Antonio Martínez García.
Aunque en el reporte epidemiológico de la Covid-19 se registraron en Puebla 848 nuevos contagios, 105 defunciones durante este fin de semana y los casos activos ascendieron a mil 570, Martínez García, aseguró que, hasta el momento, no hay casos de la nueva cepa B117.
El Sol de México dio a conocer que un extranjero, paciente de la muestra 87820, proveniente de Ámsterdam llegó al país el pasado 28 de diciembre, viajó a Tamaulipas y fue confirmado como el primer caso de la Covid-19 con la cepa de Reino Unido que es más agresiva en su transmisión.
José Luis Alomía, director de Epidemiología dijo que esta persona de 59 años de edad, empleado de una empresa internacional, fue reingresado a un hospital privado en Matamoros, al presentar complicaciones en su oxigenación, por lo que el fin de semana fue intubada.
En otro tema, Barbosa Huerta negó que su administración haya sido omisa a los protocolos sanitarios ante la pandemia de Covid-19 y falta de coordinación con los ayuntamientos, tal y como lo informó la Comisión de Derechos Humanos en Puebla (CDH) la semana pasada.
“Siempre estamos atentos a las recomendaciones de las organizaciones sociales y defensa de derechos humanos y a las organizaciones gubernamentales, porque es un asunto de arquitectura constitucional de cómo funciona nuestro estado de derecho. Las observaciones y opiniones siempre hay que hacerles caso, nada más que debo decirte que este gobierno ha sido muy puntual en la lucha contra la Covid”, expresó.
LEE MÁS: Esto es lo que se sabe de la nueva cepa del coronavirus
Aceptó que hoy en día la entidad está pasando por una crisis derivada del aumento de contagios, pero no cree que su respuesta al inicio de la pandemia haya sido tardía.
“No aceptaría yo que se haya violado derechos humanos a personas poblanas en el tema Covid, no lo aceptaría, pero respeto lo que diga la Comisión”, acotó.
Par finalizar, dijo que ninguna institución debe de sentirse con “supremacía” y que actúen con humildad para contribuir en la pandemia.