Diversos países del mundo, incluido México, avanzan con la tercera dosis de la vacunación dentro de su población, en especial para aquellos que tienen más de seis meses desde que recibieron la segunda dosis y para aquellos que son más vulnerables. Pero, una duda recurrente es si una persona puede recibir la tercera vacuna si se infectó de manera reciente de Covid.
A pesar de que una gran parte de la sociedad cuenta con su esquema de vacunación completo, variantes como Ómicron han provocado casos positivos, al ser capaces de evadir el sistema de inmunidad. Pero, a la par los síntomas son menores y muy pocas personas han tenido que ser hospitalizadas tras la infección.
¿QUÉ PASA SI ME INFECTÉ Y BUSCO VACUNARME?
La decisión depende de dos grandes factores, el número de días que lleve desde que ocurrió la infección y si la persona muestra aún síntomas de la enfermedad. Cada que una persona da positivo a la Covid-19, lo mejor es resguardarse por al menos siete días, si se tiene síntomas, o al menos cinco días si se es asintomático.
Por ello, si el contagio de coronavirus es reciente, lo mejor es mantenerse en casa aislado para evitar provocar contagios entre las personas que acudan a vacunarse o con el personal de salud. Una vez que el virus ya no está activo en la persona, el riesgo de infección es menor, por lo que si el contagio ocurrió semanas o meses antes del día de la vacuna no existirá problema.
De acuerdo con la Secretaría de Salud de México, el personal de salud es el encargado de decidir si las personas que presentan algún síntoma de la enfermedad puede recibir la vacuna en ese momento y desean reprogramarla.
Una persona puede posponer su cita para recibir la tercera dosis si al presentarse muestra síntomas como una temperatura mayor a los 38 grados, presenta algún padecimiento hemorrágico o trastorno de la coagulación como es el sangrado de la nariz, encías, orina o moretones en el cuerpo.
Respecto al número de días, las autoridades sanitarias de México piden no tener menos de 14 días de haber recibido la vacuna de la influenza, o padecer recientemente de Covid-19 o haber enfermado, pero seguir con sintomatología.
En tanto, el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés) de los Estados Unidos, explicó que las personas deben esperar 10 días después de su prueba positiva antes de recibir la vacuna de refuerzo. Previo a esto, se recomienda seguir las pautas de aislamiento al considerarse el lapso de tiempo cuando más infeccioso se puede ser.
A pesar de que las personas que se recuperaron de Covid generan anticuerpos contra la enfermedad, la recomendación general es colocarse la vacuna de refuerzo.
En caso de que no puedas asistir a la cita el día que tenías programado para la dosis de refuerzo a causa de haber enfermado de Covid, deberás estar atento a los anuncios de las autoridades de salud. Los gobiernos realizan nuevas jornadas de vacunación cada tiempo determinado con la intención de reponer estas dosis como vacunar a aquellos que se quedaron rezagados.
TERCERA DOSIS Y LA VARIANTE ÓMICRON
Hasta ahora, las grandes farmacéuticas como Pfizer y Moderna se encuentran trabajando para poder conseguir una dosis que sea efectiva contra la variante Ómicron. Cada que una nueva variante peligros aparece, los científicos realizan una nueva dosis enfocada a combatirla, pero las dosis en general previenen los síntomas de cualquiera de ellas.
Lo encontrado con Ómicron es su capacidad para evadir el sistema inmune generado por las vacunas como en aquellos que se enfermaron del virus. Además, como ya ha mostrado, las dosis principales tienen una efectividad de solo seis meses.
Respecto a los síntomas de esta última variante de la Covid-19, se encuentran algunos como el dolor de cabeza, molestias musculares, fatiga, irrigación de garganta, sudores nocturnos, náuseas, secreción nasal, tos, fiebre y algunos más extraños como conjuntivitis y pérdida de cabello.