Pulque: “bebida ancestral” que posee probiótico anticancerígeno, revela estudio

La bacteria inhibe la proliferación de células de cáncer de colon hasta en un 40 por ciento según investigadores del IPN

ERIKA REYES | El Sol de Puebla

  · miércoles 1 de septiembre de 2021

El hallazgo ha motivado a los científicos para seguir investigando las bebidas fermentadas tradicionales mexicanas | Foto: Iván Venegas | El Sol de Puebla

Se sabe que el pulque tiene propiedades que benefician a la salud, pero ahora científicos mexicanos en colaboración con investigadores franceses, descubrieron una bacteria específica en él, que posee propiedades anticancerígenas . Un motivo más para consumir esta bebida ancestral.

En la investigación se descubrió que la bacteria “Lactobacillus brevis”, contenida en el pulque, inhibe la proliferación de células de cáncer de colon hasta en un 40 por ciento. Un hallazgo importante que abre la posibilidad de contar con un tratamiento inocuo contra este tipo de cáncer.

Te puede interesar: Con programa buscan rescatar maguey pulquero en Tlatlauquitepec

El hallazgo se dio en torno al estudio de “probióticos derivados de las bebidas fermentadas mexicanas”, realizado por el Instituto Politécnico Nacional (IPN) y el Institut National de Recherche pour l'agriculture, l'alimentation et l'environnement (INRAE) en Francia, quienes obtuvieron una patente internacional por el descubrimiento de una bacteria ácido láctica que proviene de esta bebida milenaria que se extrae del maguey.

Los científicos que descubrieron el probiótico anticancerígeno en el pulque son: María Elena Sánchez Pardo, de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas (ENCB); Edgar Torres Maravilla, egresado del ENCB; Luis Bermúdez Humarán, egresado de la Universidad Autónoma de Nuevo León y Director de Investigación del INRAE; y Langella Philipe, del INRAE.

Te recomendamos: Se desploma 50% la venta de pulque en San Mateo Ozolco

Una razón más para preservar y consumir esta bebida espirituosa, ¿no cree? | Foto: Archivo el Sol de Puebla

La bacteria “Lactobacillus brevis” LBH1073 es endémica de Nanacamilpa, Tlaxcala ; de 20 cepas que se aislaron del sedimento del pulque fue la que probó mejor actividad para bloquear eficazmente y específicamente la proliferación de las líneas celulares tumorales HT29, HTC116 y Caco2. Lo que hace que tenga un efecto similar al del fármaco 5-fluorouracilo, sin causar efecto adverso sobre las células sanas.

El hallazgo en el pulque de este probiótico anticancerígeno ha motivado a los investigadores que intervinieron en el estudio para seguir con la línea de investigación en torno a las bebidas fermentadas tradicionales mexicanas, en las que es posible encontrar bacterias con propiedades probióticas que ayuden cuidar la salud de la población.