Uno de los términos que suelen relacionarse a varias enfermedades es el del colesterol, al señalarse como una posible causa para sufrir problemas graves como un infarto. Son muchas las cosas que no se sabe sobre el tema y que deben conocerse si se busca mejorar la salud o la alimentación.
El colesterol se trata de una sustancia cerosa parecida a la grasa que se encuentra en todas las células del cuerpo. Existen pruebas que señalan que el cuerpo humano puede generar hasta 80 por ciento del colesterol total y solo el 20 por ciento por medio de la dieta o de lo que se consume.
Este es necesario para la producción de hormonas, vitamina D y otras sustancias para digerir alimentos. Tiene en sí funciones estructurales y metabólicas esenciales para el ser humano. Respecto a los alimentos, se puede encontrar en carnes y en lácteos, principalmente.
¿QUÉ TIPOS DE COLESTEROL EXISTEN?
Dentro de sus tipos, existe el colesterol de lipoproteínas de alta densidad (HDL, por sus siglas en inglés) conocido como el colesterol “bueno”, así como colesterol de lipoproteínas de baja densidad (LDL) también llamado como colesterol “malo”. El hígado es el encargado de crear estos dos tipos de lipoproteínas.
Las lipoproteínas son una combinación de grasas o lípidos con proteínas, ambos deben de estar unidos para poder moverse en la sangre. También existe la lipoproteína de muy baja densidad (VLDL), pero esta se encarga de transporta triglicéridos, a diferencia del LDL que transporta el colesterol.
¿POR QUÉ ES DAÑINO EL ALTO COLESTEROL?
Pese a sus propiedades en el cuerpo, el alto nivel de colesterol en la sangre puede llevar a la formación de placas. Al combinarse con otras sustancias del cuerpo, estas placas comienzan a pegarse en las paredes de los vasos sanguíneos, algo conocido como arterioesclerosis.
Esto puede provocar enfermedad de las arterias coronarias, por lo que podrían estrecharse o bloquearse, desarrollando otras enfermedades cardiovasculares. Comer de manera excesiva alimentos altos en colesterol lleva al incremento de los niveles aptos del colesterol en la sangre. La falta de actividad física o fumar suelen reducir también el colesterol bueno.
Otros de los factores de riesgo para el aumento del colesterol son la edad, el historial en la familia y el peso. En personas que sufren de obesidad como de diabetes es común tener niveles altos de colesterol.
- Leer más: Cómo bajar tus niveles de colesterol
Dentro de los síntomas que se pueden desarrollar por un colesterol alto están la hinchazón de pies y manos; tener la boca seca o con mal aliento (halitosis); pesadez en el estómago; urticaria, así como dolores de cabeza o en el pecho. El colesterol no es una sustancia dañina en sí, pero es vital controlar sus niveles para gozar de una mejor salud.