La endometriosis es un trastorno que se caracteriza por ser doloroso y generar diferentes inconvenientes. Los especialistas han mencionado que muchas personas lo padecen, aunque no lo saben, además no tiene cura; sin embargo, se puede seguir un tratamiento para que los síntomas generen un menor impacto y se tenga una mejor calidad de vida.
La Secretaría de Salud informó que a nivel global el 10 por ciento de las personas en edad reproductiva lo padece, mientras que las estimaciones más recientes apuntan a que dentro del país cerca de 7 millones de mujeres han resultado afectadas por esta enfermedad, aunque no se tiene un registro exacto.
- Puedes revisar: Copa menstrual: cosas que debes saber del producto que mejoró la higiene menstrual de miles
Los malestares que provoca la endometriosis pueden llegar a ser insoportables e incluso impiden que alguien se levante para realizar sus actividades diarias. En este sentido, uno de los problemas más graves es que puede dejar a una paciente sin la posibilidad de embarazarse.
¿Qué es la endometriosis?
De acuerdo con Mayo Clinic, la endometriosis es una afección en la que un tejido parecido al que está dentro del útero crece fuera de él, un lugar en el que no debería estar. Este tejido suele llegar a los ovarios, órganos abdominales o a las Trompas de Falopio.
Los malestares más comunes son sangrado excesivo y periodos menstruales dolorosos que pueden ser ligeros o incluso son tan intensos que obligan a la persona afectada a permanecer en cama.
- Te puede interesar: España tendrá nueva ley de aborto que incluye derecho a faltar al trabajo por menstruación
Asimismo, los expertos indicaron que mantener relaciones sexuales podría ser doloroso; en algunos casos igual se podrían presentar molestias al orinar o defecar. Sin embargo, puede haber personas que no tengan este tipo de problemas.
Planned Parenthood explicó que cuando una mujer con endometriosis tiene un periodo menstrual el tejido que creció fuera del útero también se descama, lo que origina sangrado que no puede salir del cuerpo con facilidad y, en consecuencia, la zona se inflama.
Asimismo, el tejido cicatricial tiende a bloquear las trompas de Falopio, lo que ocasiona más complicado el proceso del embarazo. Este trastorno se diagnostica con mayor frecuencia entre los 30 y los 49 años, principalmente si:
- Nunca tuviste hijos.
- Tienes periodos menstruales que duran más de 7 días.
- Ciclos menstruales más cortos (tener el periodo cada 27 días o menos).
- Alguien en la familia tiene endometriosis.
- Tienes un problema de salud que no permite que la sangre salga del útero cuando tienes el periodo.
¿Por qué proponen un Registro Nacional?
Leticia Zepeda Martínez, diputada del Partido Acción Nacional (PAN), presentó ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión un cambio a la Ley General de Salud para que forme el Registro Nacional de Endometriosis.
La legisladora mencionó que la finalidad de esta propuesta es darle seguimiento a todas las personas que tienen esta afección; de este modo espera que las autoridades puedan encontrar una mejor forma de tratarla para que se reduzcan los estragos entre la población afectada.
En este sentido, afirmó que muchas mujeres lo tienen, pero no van con un médico porque consideran que es normal sufrir dolor durante el ciclo menstrual, además, las detecciones tempranas podrían disminuir los impactos.
Zepeda Martínez agregó que no se cuenta con datos estadísticos precisos de este tema, por lo que resulta indispensable crear una base de datos para registrar los efectos secundarios y brindar seguridad a largo plazo.