¿Qué es el metapneumovirus y qué daños puede causar en el ser humano?

Desde la aparición del coronavirus, las personas comenzaron a prestar mayor atención a los temas de salud

Guillermo Pichardo | El Sol de Puebla

  · martes 30 de mayo de 2023

La atención que cada persona le pone a su salud incrementó, pero también el miedo ante el surgimiento de nuevas enfermedades. Foto: Freepik

Luego de que la Covid-19 provocara la pandemia más reciente en la historia de la humanidad, la atención que cada persona le pone a su salud incrementó, pero también el miedo ante el surgimiento de nuevas enfermedades o de males que pese a que ya se encontraban entre nosotros eran poco conocidos, tal es el caso del metapneumovirus humano (HMPV).

Este padecimiento ya existía, pero con el surgimiento del coronavirus disminuyó su circulación, sin embargo, tras ser declarado el fin de la pandemia el incremento de casos de HMPV comenzaron a alertar a las autoridades de Estados Unidos, pues hasta ahora se tiene un incremento de aproximadamente el 36% tras la realización de pruebas PCR, pero, ¿en qué consiste esta enfermedad?

¿En qué consiste el metapneumovirus humano (HMPV)?

La infección por metapneumovirus humano es causante de males en las vías respiratorias altas y en ocasiones en las bajas; su sintomatología y evolución es similar al virus respiratorio sincitial, fue descubierto en 2001 como miembro de la familia Pneumoviridae; dentro de sus principales síntomas se encuentra la congestión nasal, fiebre, tos y sibilancias, aunque en casos graves puede causar dificultad respiratoria.

Conforme avanza la ciencia han surgido posibilidades que permiten mejorar la calidad de vida de las personas. Foto: Freepik

El hMPV suele aparecer entre 3 y 5 días después de la infección, luego de lo que la duración media de los síntomas puede variar dependiendo de la gravedad, aunque es similar al que tienen otras infecciones respiratorias y puede ser padecido por personas de todas las edades, aunque los casos que más predominan son de niños pequeños, adultos mayores y personas con sistemas inmunitarios debilitados.

Para ser diagnosticado, comúnmente se requiere de una evaluación médica y sólo cuando se requiere de una hospitalización se recurre a la realización de una prueba PCR para la obtención de muestras de secreción nasal para ser sometidos a un examen rápido de antígenos e incluso pueden ser obtenidas mediante un cultivo, esto porque tiene síntomas similares a otras enfermedades.

¿Cómo es atacado el metapneumovirus humano (HMPV)?

Cabe destacar que hasta el momento no existe una vacuna para combatir el metapneumovirus humano, aunque en menores en los que es detectado un alto riesgo de desarrollar la enfermedad tal es el caso de los lactantes, con enfermedad cardíaca o pulmonar grave y/o prematuros les son administradas inyecciones mensuales de palivizumab, un fármaco que contiene anticuerpos.

Por otra parte, en caso de contraer la enfermedad suele ser suministrado oxígeno en caso de presentar dificultad respiratoria, para lo cual se requiere de hospitalización, pues también es necesaria la administración de líquidos por vía intravenosa y sólo se hace uso de la ribavirina, que es un fármaco antivírico, para los niños que tienen un sistema inmunitario gravemente debilitado.

Finalmente, para la mayoría de los casos que suelen aparecer generalmente en invierno y primavera, mismos que pueden ser atendidos en casa, debido a que actualmente no existen terapias antivirales, el tratamiento consiste en el combate de los síntomas, pudiendo administrar algunos analgésicos y líquidos para evitar la deshidratación.