La noche de este domingo, el gobierno de Perú declaró una emergencia sanitaria a nivel nacional por el aumento inusual de casos del síndrome de Guillain-Barré, así como el reporte de cuatro personas fallecidas debido a esto.
Un comunicado del Ministerio de salud de dicho país, indica que la emergencia sanitaria se extenderá un plazo de 90 días, además de informar que esta declaratoria permitirá la compra de 5 mil frascos de inmunoglobulina para ser usada en el tratamiento de los pacientes activos.
- Te recomendamos: Mal de Chagas: ¿qué es, cómo identificarlo y cuál es la cura?
En total se han registrado 182 casos de enero hasta el 7 julio del año en curso, de los cuales, 31 pacientes se encuentran hospitalizados y se reportan 4 decesos.
¿Qué es el síndrome de Guillain-Barré?
Se trata de una afección al sistema inmunitario que ataca parte del sistema nervioso periférico, se manifiesta con debilidad muscular progresiva y pérdida de sensibilidad en piernas o brazos. Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) se trata de una enfermedad rara que puede afectar a personas de todas las edades, más frecuentemente en adultos del sexo masculino.
Los primeros síntomas que presentan los pacientes infectados son la debilidad u hormigueo en las extremidades que puede extenderse hasta la cara, en algunos casos puede producir parálisis en piernas, brazos o en los músculos faciales.
Los casos más graves presentan daños en el habla y la deglución y el síndrome puede considerarse mortal y se debe tratar en cuidados intensivos. Solo entre el 20 y el 30% presentan afectaciones en los músculos toráxicos que provocan dificultades al respirar.
Las muertes derivadas son a causa de la parálisis de los músculos respiratorios, septicemia, trombosis pulmonar o paro cardiaco, sin embargo, estas solo representan del 3 al 5% de los casos, la mayoría se recupera totalmente.
¿Cuál es su tratamiento?
No existe una cura para esta enfermedad, sin embargo, el tratamiento puede mejorar los síntomas y reducir su duración; debido a que se trata de una enfermedad autoinmunitaria, se suele tratar con inmunoterapia como inmunoglobulinas intravenosas o plasmaféresis para eliminar los autoanticuerpos
Dentro de los tratamientos para ayudar en sus síntomas esta el monitoreo de la respiración, la actividad cardiaca y la tensión arterial, en caso que se presenten dificultades para respirar se debe incluir ventilación asistida y vigilar la aparición de complicaciones como arritmias o trombosis.
En el caso de que el daño en las extremidades sea grave, se le incluye a los pacientes terapia de rehabilitación para fortalecer los músculos y poder recuperar el movimiento.
El síndrome de Guillain-Barré se encuentra relacionado con el virus de Zika, derivado a una probable infección del agente patógeno, pues en países que lo tienen presente han demostrado un aumento imprevisto en el numero de casos.