El 4 de enero se celebra el Día Mundial del Braille, que tiene como objetivo generar conciencia sobre la importancia de este sistema como medio de comunicación para las personas ciegas, sin embargo, activistas de Puebla y deportistas que tienen deficiencia visual, consideran que este alfabeto ya se está volviendo obsoleto.
En entrevista con El Sol de Puebla, el integrante del equipo de fútbol para ciegos, Topos FC, Jorge Lanzagorta Gallardo dijo que es una herramienta que ayudaba principalmente en la educación de mujeres y hombres que se quedaron ciegos durante su infancia. No obstante, hoy en día hay una gama de aplicaciones para celulares que lo pueden sustituir.
En su opinión, el número de personas que aprenden este tipo de escritura y de lectura táctil cada vez son menos, ya que existen aplicaciones que deletrean, enseñan el vocabulario, ayudan a escuchar audiolibros, y hay otras que indican los puntos peligrosos del entorno y hasta hay apps que reconocen objetos.
A nivel mundial el braille ha venido bajando su practicidad, ya que la cantidad de personas que lo utilizaban prefieren la tecnología, los teléfonos inteligentes ya nos dan acceso a libros digitales y también ya hay muchas aplicaciones. No obstante, sigue siendo una herramienta importante para la educación y la comunicación de las personas que nacieron ciegos o que se hicieron ciegos, siempre será recomendable que aprendan a leer en este sistema, dijo.
Por su parte, Raúl Rodríguez Moreno, presidente de la Asociación Poblana de Ciegos y Débiles Visuales, compartió que el sistema braille no es económicamente accesible, ya que los aparatos tienen un costo elevado y debido a que no hay muchos lugares para tomar clases gratuitas, las asesorías particulares son caras. “El sistema no es tan accesible, sin embargo, es un factor de integración para lectura y escritura principalmente en niños, para la cultura es indispensable”, comentó.
Aunque aceptaron que no se ha avanzado mucho en materia de accesibilidad a la lectura para ciegos, creen que este sistema sigue siendo parte de la educación especial y es un derecho humano que las personas invidentes sepan leer y escribir.
También es un tema de practicidad, poner letreros en braille en restaurantes y en espacios públicos ayuda mucho. De igual modo, no todos los materiales de literatura están disponibles en internet y traducirlos en braille habla de inclusión para nosotros, agregó Lanzagorta Gallardo.
¿QUÉ ES EL SISTEMA BRAILLE?
De acuerdo con “El Portal de las Personas con Discapacidad”, el sistema braille o lenguaje para ciegos lo utilizan las personas con discapacidad visual o ceguera para poder escribir y leer textos; se trata de un sistema de lectura y escritura táctil. Su inventor fue Luis Braille, quien fue ciego desde los tres años, y creó su propio sistema de lecto-escritura para poder comunicarse.
Dale ME GUSTA Facebook El Sol dePuebla
Regístrate al Whatsapp Noticias