Quizá te ha pasado que llega una época determinada en el año y una avalancha de emociones cae sobre ti, pues mira esta información ya que podrías padecer el trastorno afectivo estacional, que es un tipo de depresión que tiene su origen según las estaciones del año.
Regularmente ocurre a finales del otoño y principios del invierno, incluso pueden comenzar de manera leve y agravarse conforme transcurra la estación, en contraste desaparece durante la primavera y el verano, aunque en estas épocas también hay quienes presentan esta enfermedad.
¿CUÁLES SON LOS SÍNTOMAS DEL TRASTORNO AFECTIVO ESTACIONAL?
Dentro de los síntomas que se presentan se encuentran depresión en gran parte del día, la pérdida de interés en actividades que alguna vez disfrutó el paciente, poca energía, dificultad para conciliar el sueño, cambios en el peso o apetito, pereza o inquietud, dificultad para concentrarse, sentimiento de desesperanza, inutilidad o culpa, pesimismo e irritación, poca energía y pensamientos recurrentes de muerte o suicidio.
Sobre los síntomas específicos del trastorno afectivo estacional de otoño e invierno, también llamada como depresión de invierno, aunque este sólo presenta exceso de sueño, cambios en el apetito, aumento de peso y cansancio o falta de energía.
En cuanto a los síntomas específicos del trastorno afectivo estacional que aparece en verano, el cual también es llamado depresión de verano, consisten en insomnio, falta de apetito, adelgazamiento y nerviosismo o ansiedad.
Cabe señalar que este padecimiento suele ser más común en mujeres, jóvenes y en habitantes de países que se ubican lejos del ecuador
Aunque hasta ahora se desconocen las causas exactas que originan este trastorno, algunos médicos han encontrado que quienes lo padecen podrían tener un desequilibrio de serotonina, químico que en el cerebro afecta el estado de ánimo, además de que los cuerpos de estos pacientes producen melatonina en exceso y poca vitamina D.
¿CÓMO SE DIAGNOSTICA?
Debido a que es un trastorno que aún se estudia, el detectarlo puede ser complicado debido a que se llega a confundir con otros tipos de depresión o trastornos mentales, por lo que se requiere de una evaluación minuciosa.
Para poder diagnosticar esta enfermedad el médico puede recurrir a una exploración física que se basa en preguntas sobre la salud, análisis de laboratorio, una evaluación psicológica y un DSM-5 que es un criterio que significa “Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales” por sus siglas en inglés.
¿TIENE CURA ESTE TRASTORNO?
Aunque es común sentir tristeza en algunos días, cabe resaltar que es importante visitar al médico si pasan varios días con este sentimiento y pierde la motivación para realizar actividades que normalmente disfrutas, aunado a que puedas tener otro de los síntomas antes mencionados.
Para atender esta enfermedad, el principal tratamiento es la terapia de luz o también llamada fototerapia con la finalidad de reemplazar luz del sol que se pierde durante el otoño y el invierno.
Aunque este tratamiento es acompañado de medicamentos antidepresivos, mismos que incluso pueden ser recetados antes de la llegada de la época en que se presentan los síntomas y después de que se dejaron de sentir los síntomas como método de prevención.
Así mismo se puede requerir de terapia de conversación para identificar y cambiar los comportamientos, además de combatir los pensamientos negativos.
Toma en cuenta estos síntomas y en caso de que hayas detectad que padeces el trastorno afectivo estacional busca ayuda médica para evitar que este mal afecte tu vida en otros aspectos.