La Secretaría de Salud reveló que se fue detectado un brote de Infección del Torrente Sanguíneo por Klebsiella oxytoca, una bacteria que puede causar infecciones en cuerpos con un sistema inmunológico debilitado. Ante esta situación, se activó una alerta epidemiológica para que se le pueda hacer frente.
A través de un comunicado se le hizo un llamado a las instituciones médicas y organismos sanitarios para que tomen las medidas necesarias, pues se destacó que es indispensable mantener un monitoreo constante de los posibles contagios que puedan presentarse, lo que será de gran ayuda para realizar las investigaciones correspondientes.
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante
Asimismo, se resaltó que los profesionales de la salud deben adoptar todos los protocolos de seguridad para evitar que este microorganismo se propague. Por el momento, se han identificados 15 casos; en su mayoría los más afectados son los recién nacidos, aunque el rango promedio de edad es de los 0 a los 14 años.
¿Qué es Klebsiella oxytoca?
Es una especie de bacteria gran-negativa, no esporulada y con forma de bastón del género klebsiella, lo que quiere decir que es un microorganismo que vive en ambientes con oxígeno y tiene una estructura particular que la hace reconocible en estudios médicos.
La Secretaría de Salud comentó que se ha convertido en un problema de salud pública, además, ha demostrado tener una resistencia ante los antibióticos, lo que provoca que sea más complicada de tratar, lo que al final afecta al paciente.
Por ese motivo, los especialistas buscan implementar medidas de prevención y detección oportuna. Puede encontrarse en el tracto gastrointestinal de los humanos, al igual que de los animales; aunque también la han identificado en el medio ambiente.
Para evitar que se propague con facilidad, el personal de la salud tiene que usar mascarilla, guantes y bata estéril. Por su parte, el público en general debe mantener una buena higiene, en especial que se laven las manos correctamente.
¿Cuáles son las enfermedades asociadas?
La Klebsiella oxytoca puede causar distintos problemas en el cuerpo humano, en especial en los pacientes que vivan con algún otro padecimiento que pueda hacer que tengan un sistema inmunológico debilitado. Son las siguientes:
- Infecciones del tracto urinario: Especialmente en pacientes con catéteres urinarios.
- Neumonía: Particularmente en personas con enfermedades pulmonares crónicas o prematuros.
- Infecciones de la piel y de los tejidos blandos: Principalmente en personas con heridas abiertas o cualquiera lesión similar.
- Sepsis: En casos graves, la bacteria puede causar sepsis, una condición que puede terminar con la vida de quien la padece.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
El comunicado de las autoridades sanitarias a nivel nacional se realizó tomando en cuenta la postura de otras entidades, como la Organización Mundial de la Salud (OMS) y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).