El estado de Puebla ocupa el segundo lugar a nivel nacional con más casos de Brucelosis en lo que va del 2022, según el reporte del 21 de noviembre del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica.
Según los datos registrados en el documento, es el estado de Guerrero el que ocupa el primer lugar con 115 enfermos, seguido de Puebla con 89, Michoacán con 78, Oaxaca con 73 y la entidad de Guanajuato con 68 casos.}
Por las 32 entidades federativas se tiene un total de mil 47 pacientes de Brucelosis, de los cuales las mujeres son más propensas a esta enfermedad, ya que 617 son integrantes del sexo femenino y 430 hombres.
Mientras tanto, en Puebla, en una semana se registraron tres casos, con lo que suma 89, lo que al compararse con el mismo periodo, pero de 2021 se nota un aumento, pues fueron 29 enfermos más.
¿Cuáles son los síntomas de la Brucelosis?
La Brucelosis o Brucella es una infección bacteriana que se adquiere principalmente por el consumo de productos lácteos crudos o sin pasteurizar, así como la ingesta de carnes que no están bien cocidas y el contacto con animales que estén infectados. En este último caso la transmisión puede ser vía aérea o sanguínea.
De acuerdo con el médico y docente de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), Eduardo López Villalobos, esta enfermedad se caracteriza por ser de alto contagio y desencadena síntomas como: fiebre, escalofríos, pérdida del apetito, sudores nocturnos, debilidad, fatiga, dolores musculares y en articulaciones, así como dolor de cabeza.
Si bien se puede parecer a cualquier infección, ésta es casi imposible de eliminar, ya que se esconde en el cuerpo y luego de tomar tratamiento y que disminuyan las defensas puede volver a generar malestares. Por ello es que solo se controla.
“Quitarse la Brucella es un verdadero problema, generalmente los síntomas tardan en desaparecer, ya sea semanas o hasta meses y esto no significa que se eliminó la infección. El hecho de que se le quiten los síntomas quiere decir que las defensas ya están mejor, pero cuando bajan la enfermedad vuelve a evolucionar”, declaró.
El especialista médico puntualizó que es importante evitar la ingesta de la comida o productos antes mencionados, ya que las complicaciones de la Brucelosis puede afectar órganos como el hígado, corazón, sistema nervioso central y con ello provocar insuficiencia cardiaca, artritis, infección de testículos de manera crónica, infecciones en el hígado o baso, así como la muerte.
López Villalobos agregó que para prevenir esta enfermedad se recomienda vacunar a los animales de domésticos, así como evitar la ingesta de productos lácteos sin pasteurizar, comer la carne bien cocida y para quienes son veterinarios o laboran en rastros se debe usar guantes y cubrebocas.