¿Qué es la diabetes tipo 1 y cuáles son los avances para su tratamiento?

Especialistas de origen chino lograron obtener resultados positivos con un nuevo tratamiento

Jesús Noé Suárez / El Sol de Puebla

  · viernes 22 de noviembre de 2024

También se conoce como diabetes juvenil. Foto: Freepik

La diabetes tipo 1 se caracteriza por la incapacidad del cuerpo para producir insulina, una hormona que regula los niveles de glucosa, es decir, se encarga del proceso de convertir el azúcar en energía. Esto quiere decir que las personas que la padecen tienden a enfrentarse a diferentes problemas.

La Clínica Mayo indicó que en estos casos el sistema inmunológico ataca y destruye las células beta del páncreas, que son las encargadas de producir esa hormona. Se cree que las causas de esta enfermedad son una combinación de factores genéticos y ambientales. Ante esta situación, las investigaciones al respecto continúan.

➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante

Los síntomas comunes incluyen sed excesiva, hambre constante, mareos y fatiga extrema. El tratamiento consiste en recibir insulina a diario y de por vida. Aun así, los expertos están trabajando para crear una solución, como lo hicieron unos investigadores de la Universidad de Pekín.

¿Qué fue lo que encontraron?

Hace unas semanas, una revista científica llamada Cell publicó un artículo en el que destacó que por primera vez una mujer de 25 años de China, que tenía diabetes tipo 1, comenzó a producir su propia insulina después de un tratamiento muy avanzado.

Este proceso consistió en un trasplante de células de su propio cuerpo, que fueron modificadas en el laboratorio para volverse en células madre (células que pueden transformarse en diferentes tipos de células) y luego se cambiaron para convertirse en las células que producen insulina en el páncreas, que son las células beta.

Esta paciente había tenido esa enfermedad desde los 14 años. Además, tuvo problemas graves con su hígado, lo que la llevó a necesitar dos trasplantes en poco tiempo. También tuvo que hacerse un trasplante de páncreas, pero se lo retiraron después de un año.

Se encontraron buenos resultados. Foto: Freepik

Después de haberse sometido al proceso de las células madre, la mujer empezó a producir insulina por sí misma después de dos meses y medio, algo que nunca se había logrado antes. Así los declaró la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Mantener una digestión adecuada no solo depende de la alimentación. Foto: Freepik

¿Cómo lo lograron?

Los investigadores de la Universidad de Pekín tomaron células del tejido graso de la mujer, que se conoce como grasa corporal, después las reprogramaron para convertirlas en células madre. Luego, las transformaron en células beta, que son las que producen insulina en el páncreas.

Por último, las pasaron a su abdomen. Con el paso de los días su organismo generó su propia insulina. Meses más tarde los científicos comprobaron que ya no necesitaba inyecciones de esa hormona.

Este avance podría ayudar a las personas con diabetes tipo 1 a dejar de depender de estas aplicaciones. Sin embargo, aún no se sabe si ese tratamiento funcionará en todos los casos; pues cada cuerpo es diferente.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

Los científicos todavía deben estudiar cómo funciona exactamente este proceso y cómo puede aplicarse a más pacientes. La respuesta a este proceso podría variar de una persona a otra. Por eso, aunque es prometedor, se necesita más investigación.