Enfermedad “come carne” de transmisión sexual enciende alerta en Reino Unido

La bacteria es mucho más común en zonas tropicales y afecta a viajeros que vienen de lugares donde es más frecuente

Mary Carmen M. Ávila | El Sol de Puebla

  · jueves 28 de octubre de 2021

La infección bacteriana llamada “donovanosis” es una ETS | Foto: Piqsels

Un grupo de médicos del Reino Unido encendieron las alertas sanitarias en todo mundo, luego de identificar una misteriosa enfermedad de transmisión sexual “come carne”, esto luego de que se registrara un alza en los casos de dicho país europeo.

De acuerdo a los reportes, la aterradora infección bacteriana llamada “donovanosis”, se trata de una Enfermedad de Transmisión Sexual (ETS) que tiene síntomas relativamente raros en comparación con otras infecciones y que hasta hace poco se creía que estaba restringida para países como India, Brasil o Nueva Guinea, sin embargo, cada vez es más común en Reino Unido.

“Las cifras sugieren que la donovanosis, que antes se pensaba que estaba restringida a lugares como India, Brasil y Nueva Guinea, se está volviendo más común en estas costas”, comentó el doctor Shree Datta de MyHealthCare Clinic de Londres.

¿QUÉ ES LA DONOVANOSIS? LA ENFERMEDAD “COME CARNE” HUMANA

La donovanosis, también llamada granuloma inguinal, es una infección bacteriana que causa llagas con sangre y úlceras en los genitales; según el experto, además de los horribles síntomas, señala que es importante que la gente sepa que es un factor de riesgo conocido para la transmisión del VIH.

De acuerdo con Shree Datta, los casos de esta enfermedad siguen siendo relativamente raros en comparación con otras infecciones de transmisión sexual (ITS), pero el hecho de que haya aparecido en la isla y vengan en constante aumento resulta un riesgo real para la salud pública de Gran Bretaña.

La donovanosis, también llamada granuloma inguinal, es una infección bacteriana | Foto: Wikimedia Commons

Esta enfermedad es más común en climas tropicales y subtropicales, como India, Sudáfrica, el sureste de Asia y América del Sur, no obstante, también Australia también ha tenido brotes esporádicos.

Según un reporte de la Universidad Autónoma de México (UNAM) en México esta enfermedad es muy rara y los pocos casos que han sido detectados son en personas que han viajado a zonas endémicas. “El modo de transmisión es primariamente sexual, aunque la infección también puede adquirirse mediante fómites, vía oral-fecal por alimentos contaminados o a través del canal del parto”, se lee.

¿CUÁLES SON LOS SÍNTOMAS?

Por lo general, los síntomas de la “donovanosis” suelen ocurrir entre una y 12 semanas después del contacto con la bacteria que produce el granuloma inguinal.

Las úlceras en las zonas genitales, perianal y anal con las que se manifiesta esta enfermedad, desgastan la piel, ya que destruye el tejido genital de tal manera como si la bacteria comiera la carne de la zona afectada; estas protuberancias carnosas podrían llegar a ser indoloras, pero al ser lesionadas sangran con facilidad.

Las úlceras salen en las zonas genitales, perianal y anal | Foto: Wikimedia Commons

Medline Plus informa que en sus etapas iniciales puede confundirse con el cancroide; de igual forma, en etapas avanzadas se asemeja a “cánceres genitales avanzados, al linfogranuloma venéreo y la amebiasis cutánea anogenital”.

Es importante señalar que la “donovanosis” en realidad no “come carne”, sin embargo, se le ha denominado así, debido al aspecto sangriento que deja en la piel.

A pesar de lo preocupante que puede sonar esta bacteria, con la correcta y oportuna asesoría de un especialista se puede curar, a través de un tratamiento prolongado; sin embargo, esto no significa bajar la guardia en el cuidado durante las relaciones sexuales, como el uso de preservativos como condones, o bien, la abstención para prevenir el contagio de la enfermedad.

Los expertos recomiendan consumir un máximo de hasta 300 mg de cafeína. Foto: TeeFarm en Pixabay

El conocerse físicamente ayuda a prevenir aspectos delicados como puede ser otra enfermedad. Foto: EFE