Tal y como sucedió en la zona metropolitana de Monterrey; en diversas cadenas farmacéuticas de Puebla reportaron desabasto de Ivermectina, medicamento utilizado para combatir piojos, pero –pese a que aún se carecen de pruebas científicas sobre su efectividad para el Covid-19- este medicamento ha ganado protagonismo tras una publicación de investigadores australianos que adelantaron que este fármaco podría funcionar como inhibidor in vitro del virus (SARS-CoV-2).
Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha reiterado que hasta ahora no hay una vacuna o medicamento específico para curar esta enfermedad, por lo que ha solicitado no automedicarse.
“Hasta la fecha ningún producto farmacéutico ha demostrado ser seguro y eficaz para tratar la Covid-19. Sin embargo, se ha sugerido la posibilidad de llevar a cabo investigaciones sobre el uso terapéutico de una serie de medicamentos, muchos de los cuales ya están siendo o serán próximamente estudiados en ensayos clínicos”, destacó la organización.
No obstante, mediante un ejercicio realizado por El Sol de Puebla, dependientes de diferentes farmacias coincidieron en que, el medicamento está agotado desde hace aproximadamente dos semanas y no tienen fecha de cuándo les podría llegar más. “Por ahora no tenemos (…) Se lo están llevando por lo del Coronavirus y, la verdad no sabría decirle cuándo nos va a llegar”, compartieron con este medio.
Durante el recorrido en más de 30 farmacias de diferentes cadenas indicaron que en caso de requerir el fármaco deberá ser bajo pedido, pues reconocieron que hay clientes que se están llevando varias cajas del producto, el cual oscila entre los 200 y 250 pesos.
EFECTIVIDAD DE LA IVERMECTINA SE ESTÁ EVALUANDO
En tanto, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) recogió una base de datos en la que da evidencia de posibles terapias para Covid-19 con este fármaco, para la cual se realizó una revisión rápida de todos los estudios humanos in vitro (laboratorio) e in vivo (clínicos) de Covid-19 publicados de enero a mayo de 2020.
“Esta revisión concluyó que los estudios sobre ivermectina tenían un alto riesgo de sesgo, muy poca certeza de evidencia y que la evidencia existente es insuficiente para llegar a una conclusión sobre sus beneficios y sus daños. Aunque la efectividad de la ivermectina se está evaluando actualmente en varios estudios clínicos aleatorizados, la Organización la Organización Mundial de la Salud (OMS) excluyó la ivermectina del estudio que co-patrocina, "Solidarity", un esfuerzo para encontrar un tratamiento efectivo para Covid-19”, detalla la OPS en uno de sus comunicados.