Un caso sorprendió a la comunidad de Cehegín, ubicada en Murcia, España, cuando la policía reportó que una persona estaba intentando comerse a sí misma al estar bajo los efectos de una sustancia. Se trata de la llamada “droga caníbal”, también conocida como sales de baño.
Esta droga comenzó a popularizarse a comienzos del 2010 debido a su alto consumo en los
Estados Unidos. Además, por los extraños efectos que tiene en las personas, debido a que puede crear alucinaciones tan fuertes que puede llevar a quien la consume a perder control total de la realidad.
EL EXTRAÑO CASO EN MURCIA
Respecto al caso que volvió a poner en discusión el uso de esta droga, ocurrió el pasado 1 de enero en un centro de salud de Cehegín, Murcia. De acuerdo con las autoridades, un hombre de 30 años fue llevado por sus familiares debido a su comportamiento extraño tras el consumo de alguna sustancia.
La persona se encontraba totalmente desconcertada, solo se limitaba a gritar como a morderse a sí mismo en las manos y en el brazo, por lo que ya tenía graves heridas y mucho sangrado. El personal de salud, al solo contar con un guardia de seguridad, fue incapaz de contenerlo por lo que dieron aviso a la policía.
Después de buscar contenerlo, el personal de salud junto a la policía tuvo que atarlo para poder ayudarlo. El joven no mostraba alguna respuesta a la solicitud de calmarse, además de parecer que disfrutaba hacerse daño como de beber su propia sangre.
Dentro de su reporte, la policía local señaló que era posible que su reacción se habría dado por la llamada droga caníbal y que era claro el uso de una sustancia modificó su comportamiento. Las autoridades no pudieron encarcelarlo o procesarlo, debido a que no hizo daño a nadie al solo lastimarse a sí mismo y nadie levantó una acusación en su contra.
En redes sociales el video del momento en que la policía lo encuentra en el centro de salud se volvió viral y muestran como el joven parece no tener conciencia sobre sus actos o del momento en que se encuentra.
¿QUÉ SE SABE DE LAS SALES DE BAÑO?
La droga es de tipo catinonas sintéticas, pero es conocida como sales de baño debido a que en un inicio se comenzó a distribuir y vender al disfrazarla de este producto. No se debe confundir con las sales de baño para aromatizar, ya que estas son de tipo Epsom y no cuentan con ninguna sustancia que altere la mente.
Su sustancia activa es conocida de manera técnica como Metilendioxipirovalerona (MPVD), las cual tiene efectos diez veces más potentes que otras drogas como la cocaína en el cerebro y se les llega a comparar con la anfetamina.
Esta droga se puede fumar, inhalar o inyectar al encontrarse en forma de polvo, tiene como principales efectos psicoactivos el crear un mayor estado de alerta, euforia, agitación, presión arterial alta y aumento del ritmo cardíaco. Como efectos secundarios, se ha documentado el calor interno extremo, sensación de fuerza descomunal, inhibición del dolor, agresividad, paranoia, psicosis, depresión y pensamientos suicidas.
De esta forma, su consumo puede llevar a una gran confusión y sensación de pérdida de la realidad. Al afectar al sistema límbico esto provoca que se puedan cometer agresiones brutales, lo que puede dar paso a las reacciones caníbales que popularizaron a la sustancia.
Las sustancias catinonas sintéticas son altamente adictivas, por lo que el dejarlas tras su consumo no es nada sencillo. Dentro de los síntomas de abstinencia que se pueden dar se encuentra la depresión, ansiedad, temblores, paranoia y problemas para dormir.
Dentro de sus efectos adicionales está el aumento de la presión arterial, de la frecuencia cardiaca, dolor en el pecho, deshidratación, destrucción del tejido muscular esquelético e insuficiencia renal.
Forman parte de un grupo de drogas llamadas nuevas sustancias psicoactivas (NPS, por sus siglas en inglés), las cuales no tienen ninguna finalidad medicinal y se fabrican para imitar los efectos de otras sustancias controladas. También, son promocionadas como sustitutos de bajo costo de diversos estimulantes como las anfetaminas y la cocaína.
EL PRIMER CASO Y LA ALERTA POR LA DROGA
Para la agencia antidrogas estadounidense (DEA, por sus siglas en inglés), la MDVA se encuentra clasificada como una droga de diseño de la clase fenetilamina y se tiene conocimiento de ella desde el 2009. Dos años después la preocupación aumento sobre el uso de la sustancia debido a que de 388 aumentó a 911 casos registrados del uso de esta droga.
El caso más sonado y recordado ocurrió en Miami en 2012 cuando un hombre desnudo de nombre Rudy Eugene atacó a una persona al morderle varias zonas del rostro. Las autoridades tuvieron que dispararle para detenerlo y falleció en la escena. Las autoridades entonces advirtieron a la población sobre las sales de baño al ser un producto altamente peligroso que provocó la situación.