Luego de que el laboratorio AstraZeneca admitió que su vacuna contra el Covid-19 podría tener "un efecto secundario raro", muchos de los inoculados con esta inyección han comenzado a preguntarte ¿Qué es la trombosis y cuáles son los síntomas que puede provocar?
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante
Fue ante los tribunales británicos donde el gigante farmacéutico dio a conocer que esta noticia, después de que múltiples personas de Reino Unido demandaron a la compañía multinacional por los efectos adversos de las inmunizaciones que se dieron durante la pandemia del 2020, la cual es impulsada por afectados a los que se les fue aplicada dicha vacuna, que fue desarrollada por la Universidad de Oxford.
El laboratorio aclaró que se trata de casos muy raros donde las personas pueden padecer el síndrome de trombosis con trombocitopenia (TTS). Según el medio británico The Telegraph señaló que acorde a las nuevas investigaciones habría compensaciones de hasta 125 millones de dólares para los demandantes.
¿Qué es el síndrome de trombosis con trombocitopenia (TTS)?
De acuerdo con los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos, la trombosis venosa profunda y la embolia pulmonar (TVP y EP) son afecciones médicas poco comunes que se caracteriza por la formación de coágulos sanguíneos acompañados de un bajo conteo de plaquetas en la sangre; a pesar de que no se diagnostican con frecuencia y son graves, sí se pueden prevenir.
En el caso de la trombosis venosa profunda (TVP) se trata de una afección que ocurre cuando se forma un coágulo de sangre en una vena profunda. Estos coágulos por lo general se forman en la parte inferior de las piernas, los muslos o la pelvis, pero también pueden aparecer en el brazo.
La TVP puede afectar a cualquier persona y causarle una enfermedad grave, una discapacidad y, en algunos casos, la muerte; no obstante, la buena noticia es que se puede prevenir y tratar si se detecta en su etapa inicial.
El problema de esta se produce cuando una parte del coágulo se desprende y viaja por el torrente sanguíneo hasta los pulmones, lo que provoca un bloqueo que se conoce como embolia pulmonar (EP). En este sentido, si el coágulo es pequeño, puede tratarse y la persona puede recuperarse, aunque podría quedar con secuelas en los pulmones. Sin embargo, si el coágulo es grande, puede ser mortal, al impedir que la sangre llegue a los pulmones.
Síntomas de la trombosis venosa profunda y la embolia pulmonar
Es importante mencionar que, en el caso de la mitad de las personas que padecen la trombosis venosa profunda, la mayoría no tiene ningún síntoma; sin embargo, quienes sí los llegan a experimentar, sufren de los siguientes, que ocurren en la parte del cuerpo afectada:
- Hinchazón
- Dolor
- Sensibilidad al tacto
- Enrojecimiento de la piel
En el caso de la embolia pulmonar, también se puede padecer sin contar con ninguno de los síntomas de la trombosis venosa profunda, pero entre los signos y síntomas de la EP se pueden incluir:
- Dificultad para respirar
- Latidos del corazón irregulares o más rápidos de lo normal
- Dolor o molestias en el pecho que generalmente empeoran al respirar profundo o toser
- Tos con sangre
- Presión arterial muy baja, mareos o desmayos
- Si usted tiene alguno de estos síntomas, debe buscar atención médica de inmediato