Cada 24 de junio se conmemora el Día Internacional del Paramédico, conocido en México como Día del Socorrista, que es una persona profesional de la salud que atiende casos y emergencias médicas, siguiendo protocolos para salvar vidas, pero en realidad ¿cuáles son las labores o funciones que ellos desempeñan? Aquí te dejamos siete datos que te lo dirán.
Atienden llamados realizados a ambulancias: los paramédicos acuden para brindar atención médica a víctimas de accidentes, violencia, enfermedades repentinas, ataques cardiacos y apoplejías, entre otras cosas; estos profesionales se encargan de cuidar el traslado de sus pacientes ya sea a hospitales o centros de atención médica para que reciban los cuidados necesarios.
Funciones principales: asistir a los pacientes en el marco de una situación de emergencia, diagnosticar y suministrar reanimación a quienes están gravemente enfermos; asimismo pueden brindar atención como colocación de gotas, administrar calmantes y vendar heridas, ya sea de lesiones menores o severas. Otra de sus funciones consiste en llevar un registro de las personas a las que atienden, con la información técnica necesaria para que el personal médico pueda actuar inmediatamente una vez que lo ingresen al hospital.
El manejo del estrés es importante: el rol desempeñado por los Paramédicos es muy exigente a nivel emocional y físico también, por tal motivo, deben contar con habilidades excepcionales para manejar el estrés, además de estar en excelente condición física, tener agilidad y resistencia.
Los paramédicos tienen que tener la convicción de ayudar a la gente: si bien es cierto que para poder ser socorrista se necesitan habilidades y destrezas como facilidad para comunicarse, trabajar bajo presión en entornos demandantes y tener capacidad analítica para resolver conflictos, también se tiene que tener vocación para ayudar, temple y sobre todo carácter, debido a las situaciones a las que se enfrentan y sobre todo por lo que ve en las ambulancias.
Equipos que dominan: estos profesionales deben velar por el traslado de sus pacientes a hospitales o centros de atención médica para que reciban la atención médica necesaria, y por tal motivo tienen que tener conocimiento y manejo de algunos equipos para mantener estables a quienes le brindan la atención, entre ellos máscaras de oxígeno, ventiladores y desfibriladores, entre otros.
La celebración del Día Internacional del Paramédico surge en 1859: Henri Dunant, fundador de la Cruz Roja, y un grupo de voluntarios contribuyeron a brindar alivio a los soldados heridos en la batalla de Solferino, en Italia, precisamente un 24 de junio. Fue a partir de aquel entonces cuando se decidió asignar esta fecha para reconocer la gran labor que prestan todos los días los paramédicos y socorristas a víctimas de emergencias cotidianas, desastres naturales y conflictos armados.