En caso de asfixia debes seguir estos pasos

Suele ocurrir que al estar consumiendo principalmente alimentos alguno quede atorado en la garganta

Guillermo Pichardo | El Sol de Puebla

  · jueves 26 de enero de 2023

Un problema que cualquier persona puede sufrir en cualquier momento de su vida es la asfixia. Foto: Freepik

Un problema que cualquier persona puede sufrir en cualquier momento de su vida es la asfixia, comúnmente durante la ingesta de alimentos, aunque en edades más tempranas suelen los infantes llevarse algunos juguetes a la boca y es por ello que ante este problema el tiempo es vital, pues la falta de oxígeno puede causar daño cerebral en tan solo 4 a 6 minutos.

Es por ello que en diversas ocasiones esperar la intervención de un médico es imposible, por lo que existen algunas acciones que cualquier persona puede implementar de manera inmediata para ayudar a una víctima de este problema, por lo que aquí te contamos la manera en la que se debe de accionar en caso de presentarse una situación de este estilo.

¿Cómo actuar en caso de asfixia en una persona adulta o niño mayor de 1 año?

Aunque existen modos de actuar ante situaciones especiales, la manera en general de actuar es buscar la expulsión del objeto que se encuentre obstruyendo las vías respiratorias, lo primero es detectar síntomas como la incapacidad para hablar, dificultad para respirar, respiración ruidosa o sonidos chillones muy agudos al inhalar, tos débil e improductiva, piel morada e incluso pérdida del conocimiento.

Posteriormente se debe preguntar “¿Se está asfixiando? ¿Puede hablar?” ya que se deben evitar los primeros auxilios si la persona está tosiendo con fuerza y puede hablar, en caso de no recibir respuesta se deben implementar empujes abdominales colocándose detrás de la persona, rodeándola con los brazos por la cintura, para formar un puño con una mano que colocará por el lado del pulgar encima del ombligo de la persona.

La otra mano tomará el puño para realizar una compresión rápida hacia arriba y hacia adentro hasta que el objeto salga, pudiendo implementar también golpes en la espalda, soportando el torso de la persona en un brazo para inclinarla hacia adelante en paralelo al suelo y utilizando la otra mano para propiciar un golpe firme entre los omóplatos de la persona hasta que el objeto salga, sugiriendo los expertos cinco empujones y cinco golpes.

Aunque existen modos de actuar ante situaciones especiales, la manera en general de actuar es buscar la expulsión del objeto. Foto: Mayo Clinic

¿Cuáles son casos especiales y cómo actuar en caso de asfixia?

¿Cómo ayudar a una persona desmayada por asfixia?

Uno de los casos especiales es cuando la víctima se desmaya o pierde el conocimiento, pues primero se le debe bajar al suelo, llamar a los números de emergencia y comenzar con la realización de RCP, pues las compresiones en el tórax además de ayudar a reanimar a la persona puede contribuir a desalojar el objeto, mismo que si está suelto debe intentar retirarse, pero si está atorado en la garganta se debe evitar esta práctica, pues puede empujar el objeto más adentro.

¿Qué hacer ante la asfixia de una persona embarazada u obesa

Otro caso especial es el de las personas embarazadas u obesas pues aquí se debe rodear al afectado con los brazos por el pecho y colocar el puño a la mitad del esternón entre las tetillas o pezones para realizar compresiones firmes hacia atrás, evitando abrir con a la fuerza la boca si la persona está consiente, además de solicitar ayuda médica tras la expulsión del objeto.

¿Cómo ayudar a un menor de un año con asfixia?

Finalmente, en el caso de los menores de un año el auxiliador debe estar sentado, sosteniendo al bebé boca abajo colocado sobre el antebrazo , mismo que debe estar sobre el muslo, sosteniendo el mentón y la mandíbula del bebé, a manera que la cabeza quede más abajo que el tronco, para golpear suave pero firme cinco veces a la mitad de su espalda con la parte inferior de la palma de la mano y los dedos hacia arriba para no golpear la parte de atrás de la cabeza.

En caso de no haber expulsión se debe colocar boca arriba sobre el antebrazo para con los dedos hacer cinco compresiones cardíacas firmes pero suaves justo por debajo de la línea de los pezones.