Mantener la calma y tener a la mano los números telefónicos de orientación sobre el Covid-19 son algunos de los puntos más importantes que no se deben perder de vista durante esta contingencia sanitaria, toda vez que es una de las vías mediante la cual se guía a los pacientes en caso de necesitar atención hospitalaria.
A pesar de que hay mucha información, aún existen dudas de qué hacer en caso de tener sospecha o presencia del virus, ya que no todos -aunque den positivo- requieren hospitalización.
DETECTAR SÍNTOMAS
Como primera instancia es importante conocer los síntomas propios del Covid-19 para evitar alarmarse ante la presencia de otros síntomas parecidos pero que no desarrollan el virus.
Los síntomas de Covid-19 son: tos, fiebre de 38 grados, dolor de cabeza, dificultad para respirar, dolor de huesos y articulaciones, dolor en la garganta al momento de pasar saliva, nariz tapada, conjuntivitis, dolor de pecho, así como la pérdida del gusto y del olfato.
SOLICITAR ATENCIÓN MÉDICA
Ante la presencia de estos síntomas la persona deberá solicitar atención médica en la institución de la que es derechohabiente (IMSS, ISSSTE, ISSSTEP, Hospital Militar). En caso de que la persona no cuente con seguridad social deberá solicitar la atención en alguna de las unidades médicas de la Secretaría de Salud más cercana, o bien, en el sistema de salud privado donde los costos de atención varían dependiendo la unidad hospitalaria.
PRUEBA COVID-19
Dependiendo la información recibida, el paciente deberá atender las indicaciones de su institución médica. En caso de requerir la prueba de Covid-19 la misma unidad le indicará el proceso a seguir.
En el caso de los servicios privados, los Laboratorios Ruiz, Salud Digna, Linfolab, entre otros, actualmente ofrecen el servicio con previa cita, toda vez que ante la demanda del servicio la atención para estas pruebas deberá ser programada con anticipación.
SECRETARÍA DE SALUD
La Secretaría de Salud puso a disposición un Call Center de Covid-19 (800 2 268 4319) para brindar orientación antes y durante la presencia de síntomas. En este sentido, es importante saber que a pesar de que hay pacientes positivos al virus, no todas las personas requieren hospitalización, ya que algunas solamente reciben atención ambulatoria (en el hogar) debido a que su condición no es de gravedad.
IMSS
Por su parte, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Puebla, también cuenta con una línea de atención telefónica (800 2222 668) para dar seguimiento a los pacientes con sintomatología. Dependiendo las características que presente el paciente se determinará a qué protocolo seguir y a que unidad dirigirse.
En caso de requerir hospitalización es necesario que el derechohabiente cuente con su número de afiliación a la mano para agilizar los procesos.
ISSSTEP
Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores al Servicio de los poderes del Estado de Puebla (ISSSTEP) cuenta con tres líneas de atención Covid para sus derechohabientes. Las líneas en las que podrán recibir atención son: 222 551 03 27/ 222 551 02 20 / 222 551 02 75.
ISSSTE
El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) también ha informado en reiteradas ocasiones las líneas de atención para Covid-19 la cual es 800 0044 800.