Son dos años desde que el mundo descubrió el virus del SARS-CoV-2, el trasmisor de la Covid-19, y las dudas se siguen generando sobre cuándo terminará la pandemia o en qué momento se regresará a la “normalidad” que se tenía en el 2019.
Con la llegada de las vacunas se abrió cierta esperanza, pero las nuevas variantes siguen comprometiendo los esfuerzos. A la par, existen dudas sobre la forma en que los países menos desarrollados podrán superar los obstáculos o sí ya se terminó la pandemia y solo vivimos en una inmensa preocupación.
“Estamos en un momento de incertidumbre, y a los humanos no les va bien con la incertidumbre. Decirle a la gente que serán dos o tres años más de esto es realmente difícil, pero no creo que nadie pueda sentirse cómodo con el estado actual, con muchos niños que terminan en el hospital y mil muertes al día”, señaló Ezekiel Emmanuel, profesor de ética médica y políticas de salud en la Universidad de Pensilvania a The Washington Post. “Eso no está volviendo a la normalidad”.
Ya con el 2022 a la vuelta de la esquina las dudas se mantienen sobre cómo lucirá el tercer año de la pandemia y los diferentes escenarios que podrá vivir el mundo.
LA VACUNACIÓN SIGUE COMO PUNTO FUNDAMENTAL
Sin duda el gran avance que llegó en el 2021 fue la vacuna contra la Covid-19, una que se obtuvo en un tiempo menor al esperado y que probó la capacidad humana contra las enfermedades. Esto generó nueva esperanza, pero también grandes retos.
Mientras países como Estados Unidos y los que conforman la Unión Europa se encuentran administrando la tercera dosis de la vacuna, en las naciones menos desarrolladas siguen a la espera de la vacuna o enfrentan problemas para vacunar a la gran mayoría de su población. El alcance limitado como que son pocos los países dispuestos a donar sus dosis sobrantes provocan grandes desajustes.
Junto a esto, la vacunación en los niños se mantiene como una gran duda. Expertos señalan que el fin de la pandemia en 2022 puede comenzar a darse cuando los niños sean vacunados. Diversas naciones ya están aprobando la vacuna para poder ser administrada ante la importancia que esto tiene.
Desde los cinco años se busca que los menores puedan comenzar a recibir la dosis, esto al ser fuentes de infección dentro de las familias que, suelen descuidar a los menores al ya sentirse seguros o al estar todos vacunados.
El Instituto Johns Hopkins creó un modelo de nombre Modeling Hub, en donde se exploraron cuatro escenarios posibles de la pandemia, donde el más favorable era el que involucra la vacunación en niños.
Si esto se logra, se verá una disminución continúa en el número de fallecimientos por día. Para el mes de marzo, proyectan que el número de muertes promedio pasaría de 2,000 a las 60, pronostica el modelo.
VARIANTES QUE SIGUEN APARECIENDO
Con la llegada de la variante ómicron, la sensación general en el mundo comienza a cambiar sobre el coronavirus. Algunos países toman medidas para protegerse de la variante descubierta en el continente africano al cerrar sus fronteras a ciertos países como a tomar medidas contra cualquier visitante de otras naciones.
Si el alcance de ómicron sigue dejando un gran número de contagios, en 2022 podría existir un retroceso generalizado de las medidas, como el regresar a escenarios donde la gente tenga que volver al encierro en casa. A la par, la vacuna se mantiene como la solución principal contra la variante, al ya estudiarse su efectividad.
Pero, si la aparición de esta variante crea cierto peligro, que pasaría si alguna nueva llega a desarrollarse el siguiente año. El virus que provoca la Covid-19 es uno capaz de mutar, de forma lenta, pero puede adaptarse y cambiar, provocando nuevos síntomas como aumentando su velocidad de contagio.
Los investigadores veían en la variante Delta la de mayor peligrosidad al tener un mayor ritmo de contagio. Además de que, hasta la aparición de ómicron, el resto solo eran variantes regionales sin peligro para otros, por lo que se espera que las nuevas variantes actúen de la misma forma.
PANDEMIA YA CONCLUYÓ Y SE DEBE SUPERAR LA PREOCUPACIÓN
Otro gran número de investigadores ha señalado que la pandemia del coronavirus ya debería de darse por terminada al ya no ser tan letal como antes y tener herramientas como la vacuna para su control.
Esto sugiere que el SARS-CoV-2 se convierta en un virus endémico. El Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) explica que endémico significa la constante presencia o habitual prevalencia de una enfermedad o un agente infeccioso en una población en un área geográfica.
De esta forma, los científicos sugieren que la Covid-19 debe verse como a otros virus respiratorios similares al de la influenza y esperar casos, muertes como poblaciones y regiones del mundo que año con año se ven más afectadas.
Con esta visión, en 2022 se levantaría la emergencia que genera el virus, pero se mantendría la alerta y los esfuerzos de la vacunación para seguir con su prevención.
En cualquiera que sea el escenario, no parece sencillo pronosticar el momento en que llegará el fin de la pandemia o el regreso de la vida como se conocía anteriormente. Existen enfermedades como la malaria que lleva décadas presente y hasta hace unos años se desarrolló la vacuna. Solo la viruela es la única enfermedad que logró ser eliminada gracias a una vacuna y al desarrollo humano.