El hecho de que una persona se haya infectado y recuperado de Covid-19 no lo exenta de volver a contagiarse; sin embargo, las probabilidades de que ocurra son muy bajas y cuando pasa, la posibilidad de desarrollar síntomas fuertes y requerir hospitalización es nula, revela una investigación realizada por el país asiático de Qatar.
Un 40 por ciento de los habitantes de esta nación generó anticuerpos después de enfrentar la primera curva de contagios a causa del Sars-Cov2. Tiempo después, antes de la llegada de la variante de la India, se reportaron dos olas más.
- Continuar leyendo: ¿Sabes cuántas vacunas contra la Covid-19 existen a nivel mundial?
Tras estos sucesos, dentro de un aproximado de 353 mil 326 personas infectadas no se encontraron cifras relevantes de reinfecciones y cuando ocurrieron en la gran mayoría de los casos la gente no necesitó ser intervenida.
¿CÓMO SE LLEGÓ A ESTE HALLAZGO?
La investigación publicada por New England Journal of Medicine detalló que, para llegar a esta conclusión, se revisó la situación de los diferentes casos; para ello analizaron a las personas que se habían contagiado desde febrero 2020 hasta abril del 2021; se utilizó el registro de las pruebas PCR y no se tomaron en cuenta a los 87 mil 547 individuos inmunizados con la vacuna.
De acuerdo con los científicos del Weill Cornell Medical College en Qatar, las personas que contrajeron el virus por segunda ocasión, lo hicieron en promedio 9 meses después de haberse infectado por primera vez.
- Te podría interesar: Recomiendan tercera dosis contra Covid-19 en Europa para enfrentar nueva ola
Del bajo número de reinfecciones, solo cuatro necesitaron atención médica, y aun así no fue necesario que estuvieran en cuidados intensivos.
EFECTIVIDAD DEL ESTUDIO EN OTROS PAÍSES Y CON LAS NUEVAS VARIANTES
La comunidad científica señala que estos resultados podrían no aplicar para todos los países del mundo, ya que las diferentes condiciones de cada nación pueden generar que el virus no se comporte de la misma forma, como es el caso de las nuevas variantes.
Otro hecho que mantiene el curso de la pandemia incierto a pesar las jornadas masivas de vacunación. La variante sudafricana encontrada en este último periodo deja a todos con una gran incertidumbre, ya que la información que se tiene de ella es escaza, lo único que se sabe es que su propagación es muy veloz en este país.