Los sangrados nasales por lo regular no representan algún riesgo, pues solo son una molestia que suele causar problemas al dejar marcas en la ropa, el suelo o cualquier otra superficie y genera problemas durante las actividades cotidianas.
La Clínica Mayo puntualizó que es algo común y le puede ocurrir a varias personas. Por ese motivo, se indicó que en la mayoría de los casos no es necesario buscar el apoyo de un profesional de la salud.
El instituto especializado destacó que este tipo de sangrado se presenta cuando los vasos sanguíneos se rompen, lo que produce este fenómeno, que es conocido como epistaxis. Se pueden seguir algunas recomendaciones para atender esta situación y que deje de causar inconvenientes.
¿Por qué ocurren los sangrados nasales?
La nariz está compuesta por una cantidad grande de vasos sanguíneos diminutos y en ocasiones el aire que se mueve a través de esta zona puede secar e irritar las membranas que recubren su interior, así fue como lo explicó Medline Plus.
Es así como se puede formar costras que al irritarse sangran. La epistaxis suele registrarse con frecuencia durante el invierno, pues los resfriados crecen y el aire de ciertos lugares tiende a ser más seco.
Algunas causas que pueden detonar este fenómeno son las irritaciones por alergias, resfriados, estornudos o problemas sinusales en general. También, cuando el aire es muy frío o con escasez de humedad.
Otros factores pueden ser sonarse o hurgarse la nariz con fuerza, o sufrir alguna lesión en esa parte del cuerpo, pues sin darse cuenta se rompen los pequeños vasos que hay en esta zona. Igual puede ser por:
- Cirugía de los senos paranasales
- Tabique desviado
- Irritantes químicos como medicamentos en aerosol
- Tratamiento con oxígeno
- Inhalar cocaína o anfetaminas
- Cambios estacionales
¿Cuándo visitar a un médico?
Se reportó que las hemorragias repentinas pueden ser resultado de otra enfermedad como tener una presión arterial alta, al igual que por algún tumor en la nariz o cerca de esa misma zona.
Sin embargo, no se deben adelantar conclusiones hasta que se consulte la opinión de un médico. La Clínica Mayo indicó que se debe buscar la atención de un profesional cuando se detecten estos síntomas:
- El sangrado nasal implica una cantidad de sangre mayor que la esperada.
- La epistaxis dura más de 20 minutos.
- Se percibe una sensación de mareo.
- Luego de una caída o un accidente se produce un sangrado, lo que podría indicar que se ha roto la nariz.
- Si ocurre cuando se están tomando medicamentos para prevenir la coagulación,
- Se presenta constantemente este problema o después de una cirugía.
Cuidados en casa
- Sentarse con la cabeza hacia arriba para evitar que la sangra baje hasta la garganta.
- Sonarse suavemente para eliminar coágulos.
- Tapar ambas fosas nasales con los dedos, respirar por la boca por unos minutos y luego repetir el proceso para que se detenga el flujo de la sangre.
- No introducir dedos en la nariz.
- Mantener fresca la cara y usar vaporizadores.