¿Qué son y cómo funcionan los implantes de silicona de testículos?

El doctor Abécassis, que desarrolló el procedimiento, es considerado uno de los pioneros en Europa en cirugía íntima

Julio Sánchez | El Sol de Puebla

  · lunes 17 de enero de 2022

La operación tiene duración de cerca de una hora en el que se practica una incisión corta y discreta. Foto: Wikimedia Commons

Dentro de la cirugía plástica y las operaciones estéticas en general, los procedimientos en las zonas intimas han tenido grandes avances. Dentro de estos, se encuentra el desarrollo de un implante de silicona que funciona para aumentar el tamaño de los testículos.

Este es un proyecto que lleva años desarrollándose y en el que se ha especializado el doctor Marc Abecassis, cirujano plástico y estético originario de Francia y quien se distingue por ser uno de los pioneros en Europa de la llamada cirugía intima.

Las solicitudes para realizarse alguna intervención estética aumentaron entre un 10 a 15 por ciento. Foto: Pixaby

¿DE QUÉ SE TRATA ESTE PROCEDIMIENTO?

El procedimiento de implantes testiculares tiene como objetivo aumentar el tamaño de los testículos por medio de una prótesis. La cirugía consta de tres aspectos principales: el alargamiento o desenterramiento del pene, engrosamiento del pene y el aumento en el tamaño de los testículos.

Para ello se utilizan modernas y novedosas prótesis, las cuales ya han mostrado buenos resultados en diversos pacientes. Los implantes que se colocan se encargan de envolver los testículos, protegiendo su funcionalidad, para que así aumente el tamaño del escroto.

Respecto al procedimiento, tiene duración de cerca de una hora en el que se practica una incisión corta y discreta, lo cual deja una cicatriz escondida en el pliegue del escroto. Como sucede con otro tipo de trasplantes, estos no provocan rechazo, por lo que los resultados han sido satisfactorios en los pacientes.

“El nuevo implante arroja resultados muy positivos hasta ahora. Pensamos que este nuevo procedimiento debe añadirse al arsenal terapéutico de los cirujanos especializados en reconstrucción estética digital y debe beneficiarse de las contribuciones de cada uno de nosotros para poder mejorarlo”, indicó el cirujano Marc Abecassis.

EL ORIGEN DE ESTA OPERACIÓN

Durante el XIX Curso Internacional de Cirugía Plástica y Estética realizado en el 2015, los cirujanos Marc Abecassis y Bachir Athmani presentaron por primera vez el implante de silicona para aumentar el tamaño de los testículos.

En aquel momento explicaron que la cirugía está pensada para aquellos pacientes que tienen quejas no solo por el tamaño del escroto, también el del pene. Además, para aquellos hombres que sufrieron de cáncer testicular, que puede terminar con la extirpación de este, y que puede provocar un impacto psicológico en la persona.

Los doctores consiguieron que la forma del implante se adapte de manera perfecta al testículo y se fija dentro de la piel delgada que rodea el interior del escroto, conocido como túnica vaginal. Con esto, los hombres podrán superar los complejos y disfrutar de una vida íntima más serena y satisfactoria.

“En este caso, no se trata de reemplazar o suplir la ausencia de los testículos con una prótesis de silicona, sino de aumentar el volumen del escroto dejando el testículo sano intento”, explicó el doctor Abecassis.

Para el 2015, Francia ocupó la séptima posición a nivel mundial en cuanto a la mayor cantidad de procedimientos estéticos al contar un total de 416,259 cirugías. Además, uno de cada diez hombres franceses dijo utilizar ayuda médica en ese año para mejorar su apariencia física, de acuerdo con datos de organismos como la Sociedad Internacional de Cirugía Estética (ISAPS).

Respecto al doctor Marc Abecassis, desde 1992 se convirtió en uno de los pioneros en Europa en la cirugía intima tanto para hombres y mujeres. Es titulado en cirugía plástica reconstructiva como estética por la Haute Autorité de Santé. Su trabajo ha buscado perfeccionar, desarrollar y estandarizar varias técnicas, de forma que las intervenciones sean más simples, más efectivas y accesibles.

“El papel del médico en esta cirugía estética intima es extremadamente difícil, porque también debemos estar extremadamente atentos para poder detener a los pacientes moderarlos”, explica el doctor en su página web. “Depende de nosotros moderarlos y saber realmente lo que les va a hacer bien, es decir, identificar sus motivaciones profundas… Realmente tenemos que saber si lo que podemos ofrecerles va a corresponder a sus deseos más profundos”.

Equipo de Cellfina | Fotos Erik Guzmán | El Sol de Puebla La Revista