Los condones son barreras hechas de látex que tienen el objetivo de prevenir embarazos y enfermedades de transmisión sexual (ETS). Sus primeras versiones salieron en 1870, aunque fue hasta 1930 que se creó el modelo similar al que tenemos ahora. Debido a su alto nivel de eficacia, es altamente recomendado por los profesionales de la salud.
Durante el mayor auge de la crisis del VIH/ Sida en la década de los 80´s, se realizaron diferentes campañas para promocionarlos con el objetivo de detener la propagación de este padecimiento, pues en ese momento eran muy pocos los métodos disponibles para tratarlo, en consecuencia, mucha gente murió.
De esta manera, es que los preservativos continúan siendo una de las alternativas más usadas entre la sociedad en general, tanto en adultos como en adolescentes. Aunque, la Encuesta Nacional de Juventud destacó que uno de cuatro jóvenes mexicanos no los ocupa.
Esto genera diferentes inconvenientes, que van desde embarazos no planificados, hasta el desarrollo de diferentes ETS que ponen en riesgo la vida de los portadores, así como la de sus parejas. En caso de que quieras más información, a continuación, te hablaremos de los condones mejor evaluados.
Condones que deberías usar según Profeco
El laboratorio de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) realizó una evaluación con más de 20 marcas diferentes de condones, para de esta manera determinar cuál es la mejor opción. Para ello tomaron en cuenta estas variables:
- Integridad del empaque primario (hermeticidad)
- Defectos visibles
- Orificios y rasgaduras
- Volumen y presión de estallamiento en estado natural
- Dimensiones
- Características (lubricación)
- Información comercial
Te puede gustar: ¿La clamidia tiene cura? Lo que debes saber de esta enfermedad de transmisión sexual
Dentro de este análisis, no tomaron en cuenta a los condones de membrana natural de piel de cordero, pues comentaron que “en los Estados Unidos están autorizados como anticonceptivos, pero que, como indican claramente en su empaque, no protegen contra infecciones de transmisión sexual”.
Condones naturales con calificación perfecta
- Prudence (clásico): Su precio está cerca de los 42 pesos. Están lubricados con un ligero toque sabor a vainilla, además, son un poco más gruesos que otros dentro del mercado.
- Trojan (extra fuerte): Su precio está cerca de los 64 pesos. Estos preservativos resaltaron por tener un poco más de grosor, lo que resulta positivo, en especial para el sexo anal.
- Sico (Thermaxx Skin): Su precio está cerca de los 100 pesos. Estos condones son para todos aquellos que son alérgicos al látex, ya que están hechos de poliuretano.
Condones de colores con calificación perfecta
- Prudence Aroma y color chocolate: costo 37 pesos.
- Prudence Aroma y color naranja: costo 37 pesos.
- Prudence Aroma y color menta: costo 37 pesos.
Seguir leyendo: Todo lo que debes saber sobre el condón femenino
Condones peor calificados
Dentro de esta investigación, igual incluyeron a los condones peor evaluados, pues en las pruebas realizadas no cumplieron de forma satisfactoria con las condiciones colocadas por la Profeco, y determinaron que ponen en riesgo al usuario.
- Trojan Muy Sensible.
- Do It Lovely Natural.
- Balam Texturizado.
- Durex Natural.
- Durex Retardante.