La felicidad es un sentimiento que se busca alcanzar, incluso hay quien la ve como una meta a la que se debe llegar, sin embargo, diferentes especialistas han mencionado que no es un estado permanente, sino que se experimenta a lo largo de la vida humana, pues se debe atravesar por la tristeza, el enojo, miedo y más.
Expertos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), indicaron que su búsqueda puede conducir a una obsesión negativa, por esa razón es que no se tiene que ver como un objetivo final, sino como “una forma de caminar”. Ante esta situación, es que se debe trabajar para disfrutar esa emoción cuando se haga presente.
- Leer más: ¿Las redes sociales pueden afectar la mente? Esto reveló un estudio sobre bienestar digital
Así fue como lo explicó Hugo Sánchez, académico de la Facultad de Psicología (FP), quien destacó: “Hay que aceptar que es un concepto que debemos construir para intentar disfrutarlo en el momento que aparezca”. Varios investigadores se han encargado de estudiar este tema.
Hábitos que puedes seguir para ser feliz
Jonathan Benito Sipos, es un neurocientífico y escritor del libro ‘Redefine Imposible’, que se ha dedicado a estudiar el cerebro humano, de este modo entendió cómo funciona en diferentes contextos.
El también profesor de la Universidad Autónoma de Madrid encontró que hay ocho cosas que se pueden hacer para sentir mayor felicidad, pues con estos hábitos se experimentarán diferentes sensaciones positivas. Son las siguientes:
Control del estrés
Es importante que se gestione el estrés, a pesar de que pueda resultar imposible, se deben tomar pausas, descansos y momentos en los que la mente pueda descansar. De lo contrario es probable que se generen consecuencias negativas que incluso pueden verse reflejadas en la salud física.
Ejercitarse
Se debe disponer de un tiempo a la semana para realizar actividad física, la cual puede acoplarse a las necesidades y gustos de cada quien. En este caso igual el especialista recomendó hacerlo cerca de la naturaleza.
Cuida las relaciones sociales
Las relaciones sociales igual ayudarán a generar emociones positivas; por ese es importante no alejarse y mantenerse cerca de los seres queridos. Esta idea igual fue apoyada por la Universidad de Harvard, pues encontraron que la clave para sentirse feliz se encuentra en los vínculos con los demás.
Una dieta balanceada
Comer de forma nutritiva y a tiempo igual servirá para que sentirse bien, pero no solo en lo físico, sino que también en lo emocional. Tener una dieta completa es indispensable, si se cree necesario se puede solicitar el apoyo de un experto en nutrición.
Dormir bien
Un ciclo de sueño completo es fundamental para un sano desarrollo. Las horas que se le deben dedicar a esta actividad dependerán de la edad y el ritmo de vida de cada quien, por lo que igual sería recomendable acudir con un especialista.
Opta por la meditación
La meditación es una práctica recomendada por distintos especialistas, pues de acuerdo con Mayo Clinic: “puede darte una sensación de calma, paz y equilibrio que puede beneficiar tanto tu bienestar emocional como tu salud general”.
Cuida tu cerebro
Una buena manera de cuida este órgano es a través del consumo de probióticos, que son alimentos que contienen organismos vivos que generan diferentes beneficios dentro nuestro cuerpo. Se pueden encontrar en productos como el yogur.
Establece metas cortas
Tener metas a largo plazo esta vez no es tan recomendable, al contrario, se deben establecer objetivos más cortos, como salir a caminar en la tarde, dedicarle tiempo a una tarea doméstica a repasar algún tema o cualquier otra cosa similar.