Muchas personas sueñan con que su esperanza de vida sea longeva y saludable, por lo que adoptan hábitos diarios que ayudan a que esta meta se pueda cumplir, entre los que encuentran comer sano o hacer ejercicio.
Un estudio realizado a militares veteranos de las fuerzas armadas de Estados Unidos reveló los hábitos clave para aumentar varios años la vida de un ser humano, sin portar a qué edad se comiencen puede aportar grandes beneficios.
- Te recomendamos: Disfruta las vacaciones, evita que los pequeños sufran mareos durante el viaje con estos consejos
¿Cuáles son los hábitos que alargan la vida?
Aunque el estudio puede parece revelador, pues de acuerdo con lo informado, son los mismos hábitos que se nos han inculcado desde siempre: seguir una dieta sana, reducir el estrés, dormir bien y fomentar relaciones sociales positivas; así como no fumar, no beber demasiado y no volverse adicto a los opiáceos.
Lo que si realmente parece una revelación es que en el estudio donde participaron casi 720 mil veteranos entre 40 y 90 años parte del Million Veteran Program, descubrieron que añadir un comportamiento saludable en un hombre de 40 años, por ejemplo, comer sanamente, le agregaba 4.5 años más de vida. Por otro lado, con dos comportamientos la cifra subía a 7.
En el caso de las mujeres los números serian diferentes, pues agregar un hábito sano a su estilo de vida suma tan solo 3.5 años, de lo contrario que los hombres, dos hábitos, alcanzarían la cifra de 8 años. Adoptar como diarios todos los comportamientos de una vida saludable prolonga la vida 22.6 años.
"Adoptar los ocho tenía un efecto sinérgico, una especie de impulso añadido para alargar la vida, pero cualquier pequeño cambio marcaba la diferencia", informó Xuan-Mai Nguyen, autora principal del estudio.
¿De cuántos años es la esperanza de vida en México?
De acuerdo con un estudio del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) con corte al 2020, la esperanza de vida promedio de un mexicano es de 75 años. De manera particular, para mujeres la esperanza es de 78 y para hombres de 72.
Estos años más han subido con el paso de los años, el mismo documento refiere que en 1930 era de 34, mientras que en 1990 era más cercano a lo que vemos en la actualidad, tiendo 74 años para el sexo femenino y 68 para el masculino.