A los protocolos ya establecidos en la jornada de vacunación se sumó una novedad más que, aunque pareciera obvia, se enfatizó en estos días para dar certeza a los adultos mayores que acudieron a la aplicación: observar con detenimiento la jeringa para confirmar que en realidad tuviera el biótico.
Y es que, tras los casos de “vacunas de aire” que se registraron en Estado de México y Sonora, los poblanos prefirieron ser más precavidos y confirmar, con sus propios ojos, la existencia del fármaco en las jeringas y así, no tener duda del proceso.
Las enfermeras también se sumaron a este ejercicio y, para evitar la incertidumbre, se tomaron un segundo más para mostrar a los pacientes los insumos y tipo de vacuna que recibirían. “Buenas tardes, en este momento le aplicaré una dosis de Pfizer. En lo que se descubre el brazo, quiero que vea la jeringa. Está llena”, fueron las palabras de una enfermera del Hospital del Niño Poblano mientras realizaba la inoculación y donde los propios asistentes han referido tener un trato eficiente y amable.
Y si bien, la mayoría de los adultos mayores estuvieron al pendiente de la vacuna, hubo quienes prefirieron cerrar los ojos ante el pequeño dolor de la aguja, y aunque la mayoría refiere que en realidad es casi indoloro, los nervios se apoderaron de algunos abuelos.
Cabe recordar que la inoculación de dos adultos mayores en Sonora y el Estado de México se puso en el ojo del huracán luego de que se pusiera en evidencia a unas enfermeras que no aplicaron el biótico y únicamente simularon la acción. Este hecho quedó registrado en videos y fue difundido mediante redes sociales.
Aunque en Puebla no se han registrado casos de este tipo, el Secretario de Salud aseguró que estos actos no se pueden permitir e incluso aseguró deben ser sancionados. “Son cuestiones muy graves… se tiene que investigar y por supuesto sancionar. No está permitido. Nosotros tenemos supervisores tanto de la SEDENA, como personal por la salud. Hay muchos ojos durante la aplicación de todos los biológicos, pero estaremos pendientes para que esto no suceda en Puebla”, indicó.