¿Sabías que la rabia mata a 60 mil personas al año?, esto según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que, además, asegura que los perros son la fuente de trasmisión de la rabia a los humanos. Pero no todo son malas noticias porque es posible eliminarla vacunando a canes y a personas.
Cada 28 de septiembre se conmemora el Día Mundial contra la Rabia. La fecha fue elegida por ser el día que falleció Luis Pasteur, el químico, físico y bacteriólogo francés que creó la primera vacuna antirrábica, que permitió controlar y disminuir la rabia a nivel mundial.
PREVENIR SALVA VIDAS
Esta fecha sirve para concienciar a la población sobre la prevención de esta enfermedad, a través de la vacunación de perros y humanos, principalmente, pero también coordinar recursos encaminados a erradicarla.
Te puede interesar: Rabia: un virus mortal altamente contagioso para tu lomito
Cada año la rabia termina con la vida de miles de personas alrededor del mundo, principalmente en Asía y África. Es una enfermedad viral es casi siempre mortal una vez que han aparecido los síntomas clínicos. El 40% de las personas que son mordidas por animales, presuntamente rabiosos, son menores de 15 años y el 99% de las transmisiones fueron generadas por una mordida de perro.
Pese a lo anterior, la rabia puede ser prevenida mediante la vacunación de humanos y perros. Tras una mordedura, cada año son vacunadas alrededor de 15 millones de personas y de este modo han sido prevenidas muchas muertes.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), en colaboración con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Alianza Mundial para el Control de la Rabia, pusieron en marcha la estrategia mundial “Cero para el 30”, que tiene como objetivo lograr que no haya más muertes humanas por rabia en 2030.