Rechaza gobierno de Puebla ocupación del 100% en hospitales Covid

El titular de Salud estatal, José Antonio Martínez García, informó que La Margarita tiene el porcentaje más alto de internados por Covid-19

Mary Carmen M. Ávila l El Sol de Puebla

  · martes 2 de febrero de 2021

Foto: Bibiana Díaz | El Sol de Puebla

El total de ocupación hospitalaria por Covid-19 en la zona conurbada de Puebla es del 74 por ciento, siendo el hospital temporal del IMSS La Margarita –que se habilitó en su estacionamiento- el que presenta el más alto porcentaje de internados por coronavirus, al 95 por ciento, informó el secretario de Salud estatal, José Antonio Martínez García, durante la conferencia matutina de este martes 2 de febrero, por lo que desmintió que haya nosocomios en Puebla que se encuentren al tope de su capacidad.

“Nosotros tenemos el porcentaje de ocupación tanto de los servicios de Salud como del IMSS, ISSTE y de las otras instituciones hermanas y de los hospitales privados y comento que en la zona conurbada el total de ocupación es del 74 por ciento”, detalló.

En este sentido, dio a conocer el informe general de hospitalizados por SARS-CoV-2 que presentan las unidades médicas en la entidad poblana, destacando a los que se encuentran con los más altos índices de internados aparte del ya mencionado, entre ellos están: el IMSS de La Margarita, el ISSSTE y el Hospital General de Atlixco (de forma parcial) al 90 por ciento cada uno; el Hospital General de Cholula al 89 por ciento, el Hospital General del Norte 82 por ciento y el ISSSTEP al 81 por ciento.

Asimismo, el titular de salud en Puebla también mencionó al Hospital General del Sur al 70 por ciento, el Cessa de Cholula al 57 por ciento y el Cessa de San Aparicio al 50 por ciento.

Ya en la zona Metropolitana, nombró al IMSS Hospital General de Zona 15 Tehuacán al 79 por ciento, el Hospital General de Huejotzingo al 69 por ciento y el IMSS Hospital General Regional 251 Metepec, al 68 por ciento.

Por otra parte, el gobernador del estado Luis Miguel Barbosa Huerta reiteró que ningún poblano contagiado por Covid-19 se quedará sin atención médica y hospitalaria, esto luego de afirmar que el gobierno del Estado en este momento se encuentra preparado para ampliar la capacidad instalada en hospitales con atención al coronavirus, cuando la demanda se incremente.

“Estamos preparados para extendernos en el momento en que tocara tope hacia arriba de la capacidad instalada hoy, en este momento ya tenemos forma de ampliarnos. No habrá ningún poblano o poblana que deje de recibir asistencia médica”, aseguró.