El día de ayer dio inicio la segunda etapa de inoculación del personal médico que, hace unas semanas, recibió la primera de dos aplicaciones de la vacuna Covid de los laboratorios Pfizer. Algunos de los nosocomios que recibieron el segundo lote del biológico fueron: el Hospital del IMSS La Margarita, Hospital Regional ISSSSTE Puebla, Hospital del Niño Poblano, Hospital General de Cholula, y el Hospital de Especialidades IMSS San José.
Fue durante la mañana de este martes que personal de la Guardia Nacional junto con el equipo de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) realizaron el recorrido por las diferentes unidades hospitalarias para hacer entrega de las dosis correspondientes.
De acuerdo a los datos que compartió la Secretaría de Salud, el estado recibió un total de 16 mil 550 antídotos para ser aplicados en 51 puntos, no obstante, se priorizó a los hospitales Covid y posteriormente continuarán con el resto de las unidades de salud para que médicos de primera y segunda línea de atención reciban la dosis faltante.
Al filo de las 11:00 de la mañana, los convoyes salieron de la XXV Zona Militar para dirigirse a los diversos puntos de entrega, operación que también estuvo coordinada por elementos de la Sedena, siendo el Hospital de La Margarita uno de los primeros puntos de llegada.
En este nosocomio, personal médico y de enfermería, ya esperaban la llegada de las dosis en la explanada del hospital, y tras realizar el registro correspondiente, uno a uno fueron recibiendo la inoculación.
Más tarde el convoy se dirigió a Hospital General ISSSTE Puebla, donde el ejército blanco ya esperaba desde muy temprana hora. Bajo el mismo protocolo de seguridad, los trabajadores ingresaron a las carpas que se instalaron en la explanada.
Tal y como sucedió en la primera ocasión, en cuanto el personal recibió la vacuna los ingresaron al área de Observación Post-Vacuna, en el que era obligatorio permanecer 30 minutos con la finalidad de recibir atención médica en caso de presentar alguna reacción adversa inesperada.
De acuerdo a lo que compartieron médicos que recibieron la vacuna, algunas de las reacciones secundarias que pudieron haberse presentado eran cefalea, picazón o comezón en la boca, falta de aire, urticaria, así como vómito, diarrea o calambres.
No obstante, ninguna de las unidades hospitalarias en las que se llevó a cabo la aplicación reportaron tener casos de personal con reacciones adversas.
En tanto, en el Hospital de Especialidades Manuel Ávila Camacho, mejor conocido como San José, médicos evidenciaron su molestia al referir que fueron citados desde muy temprana hora, y fue al filo del mediodía que empezaron a recibir la dosis.
A pesar del incidente que se registró, la aplicación se realizó en el personal que previamente había sido registrado.