Los cambios drásticos de temperatura durante esta época del año desencadenan un gran número de pacientes con enfermedades respiratorias, complicaciones en quienes ya padecen alguna y hasta confusiones con los síntomas del nuevo coronavirus, por lo que es importante cuidarse para evitar contagios o saber distinguir los padecimientos.
Así lo indicó el doctor Eduardo Saldaña Ibáñez, responsable médico del Centro de Salud Integral de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), quien destacó que siguiendo de manera correcta diversas acciones de prevención ayudará para evitar contraer enfermedades.
En este sentido, recomendó tener precaución al realizar actividades físicas al exterior y apoyar a los adultos mayores con sus tareas, pues representan una población vulnerable ante el clima y aún más con la presencia del Covid-19.
Agregó que el fuerte viento de los últimos días puede ser un factor para desencadenar rinitis alérgica, ya que levanta grandes cantidades de polvo o tierra que causan dolor o ardor en nariz y garganta, por lo que exhortó a la sociedad a acudir al médico para recibir un tratamiento y descartar otra enfermedad.
En esta misma línea, recordó aumentar el consumo de cítricos como guayabas, mandarinas, naranjas o limones para fortalecer las defensas y continuar previniendo padecimientos.
En esta misma rueda de medios estuvo presente la coordinadora administrativa de la Clínica, Nancy Galván Martínez, quien advirtió sobre el riesgo de realizarse pruebas de detección de Covid-19 no certificadas o “pirata”, ya que podrían arrojar resultados incorrectos y derivar en más contagios.
Subrayó que en muchas ocasiones estas pruebas, que por lo regular son aplicadas antes de abordar un avión, fallan y dan falsos negativos o falsos positivos, por lo que no sólo pondrían en riesgo la salud del portador, sino de los demás tripulantes.
Asimismo, recalcó la importancia de la correcta capacitación de quienes se encargan de aplicar las pruebas de detección, pues muchas veces no interpretan de manera correcta los resultados o no aplican las pruebas correspondientes al tiempo que el paciente lleva con el virus.
Por su parte, el doctor Ibáñez solicitó a no escatimar al momento de buscar dónde realizarse las pruebas de detección, puesto que la gente optaba por lo económico, sin contar o cerciorarse de que los laboratorios estén certificados.
“El costo de un cubrebocas o el poco gel que podríamos estar ocupando es nada comparado a lo que se podría venir ante una enfermedad grave”, externó.
Finalmente llamaron a continuar con los protocolos sanitarios establecidos para disminuir la curva de contagios y volver lo más pronto posible a las actividades normales, así como a valorar el enorme esfuerzo de cientos de médicos y personal de salud que actualmente dobla turnos y no se da abasto con los cientos de casos de Covid.
“Si tenemos esos principios como sociedad que no debemos de romper y menos en estos momentos, creo que podríamos hablar de otro color de semáforo”.