En una estadística publicada por el INEGI en febrero del 2023, se dio a conocer que el 8 por ciento de las defunciones registradas en el territorio nacional fueron causadas por tumores malignos, aproximadamente 90 mil 123 casos.
Aunque hay varios factores que ayudan a ser más susceptibles a la enfermedad como la edad y los antecedentes familiares, es probable que los hábitos diarios tengan una influencia directa en la proliferación de la enfermedad.
- Te recomendamos: Conoce los tipos de sangre compatibles para una transfusión
Hábitos que ayudan a prevenir el cáncer
Existen algunos hábitos que pueden dañar nuestra salud y propiciar que el cáncer propague en nuestro cuerpo, uno de ellos es el tabaquismo, el cáncer de pulmón es uno de los más frecuentes y mortales, aunque no solo en las vías respiratorias, se sabe que el tabaco está vinculado con otros malestares alrededor del cuerpo.
Si expones tu piel a los rayos UV sin protección por lapsos largos de tiempo es más probable que seas candidato a contraer cáncer de piel, de hecho, se sabe que este tipo es el más común en Estados Unidos; por lo que se otorga la recomendación de cubrir la capa más expuesta de la dermis con ropa especial o aplicar bloqueador solar.
Las complicaciones derivadas de la Hepatitis C son una fuerte causa de problemas graves como daños del hígado, cirrosis, insuficiencia hepática o cáncer del hígado, por lo que los especialistas en el área afirman que hacerse una prueba de detección de esta enfermedad y tratarla a tiempo puede prevenir afecciones mayores.
Aunque existen otras recomendaciones que son mayormente centradas en llevar una vida plena y llena de salud como lo es limitar el consumo de alcohol; comer sanamente, incluyendo frutas y verduras a la dieta, y mantener un peso saludable.
¿Qué es el cáncer?
Esta enfermedad surge debido a que algunas células del cuerpo se multiplican sin control y se esparcen por otras partes del cuerpo, este puede tener su origen en cualquier parte del cuerpo y la forma más notoria de detectarlo es con la aparición de tumores.
Cuando las células son sanas se forman y se multiplican conforme el cuerpo lo necesita; en cambio cuando son anormales o están dañadas se forman y multiplican cuando no deberían, esto es lo que provoca que los bultos de tejido llamados tumores se formen, existen dos tipos: malignos y benignos.
Cuando contienen cáncer invaden tejidos cercanos y cuentan con la posibilidad de llegar más lejos y formar tumores en otras partes del cuerpo, a este proceso se le conoce como metástasis. Estas masas están presentes en la mayoría de los tipos, en otros como la leucemia, no se hace una bola sólida.