¿Sabías que la ansiedad está muy conectada con nuestro estómago, lo que puede provocar ataques repentinos de apetito? Pues comer lo primero que uno encuentra y asaltar el refrigerador son dos indicadores muy comunes de este trastorno, por lo que en esta nota te sugerimos el consumo de algunos alimentos que te ayudarán a reducir la ansiedad.
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante
Y es que, varios estudios sugieren que una buena nutrición contribuye significativamente a la salud mental, además del hecho de que estos han demostrado que el estrés orilla a desear comida basura, por lo que se sabe que la dieta tiene la capacidad tanto de ayudar como de dificultar a la salud mental.
Por tal motivo, resulta frecuente que, al estar nerviosos o ansiosos, el cuerpo va a pedir algo dulce, sin embargo, es mejor optar por alimentos que ayuden a combatir la ansiedad y proporcionen a al organismo los nutrientes y vitaminas necesarios. Esto ayudará a responder mejor al estrés, por lo que, a continuación, te detallamos algunos de los mejores alimentos para combatirla y calmar los nervios.
Plátanos: Al ser ricos en magnesio y fibra, así como vitamina B y minerales, los plátanos son los aliados perfectos para combatir la ansiedad, pues ayudan a regular el estado de ánimo y las emociones.
Nueces: Expertos han sugerido que consumir unas diez nueces al día reduce el estrés y la ansiedad y reduce los efectos negativos del estrés. De hecho, los frutos secos son ricos en hierro y fibra y también son una excelente fuente de energía gracias al magnesio que contienen.
Arándanos: Estos están repletos de antioxidantes y son ricos en magnesio, lo que ayuda a proteger las células del estrés y puede aliviar la depresión.
Verduras de hoja verde: Todas aquellas verduras como las espinacas, las acelgas y el perejil, por mencionar algunas, por su composición ayudan a combatir el estrés y fortalecen el sistema inmunitario.
Cúrcuma: Esta especia mágica ayuda a reducir el estrés, pues contiene curcumina, un ingrediente activo que puede reducir la ansiedad, que actúa sobre la salud del cerebro y en particular sobre el estrés oxidativo, un ataque a las células por radicales libres.
Chocolate negro: Una gran fuente de magnesio es la que aporta este tipo de chocolate y se ha demostrado que ayuda a aliviar el estrés y la ansiedad; también se ha demostrado que ayuda a reducir la presión arterial y aumenta el flujo sanguíneo al corazón y el cerebro.
Aguacates: Los aguacates ricos vitamina B estimulan la liberación de neurotransmisores como la serotonina y la dopamina lo que favorece el estado de ánimo.
Manzanilla: Esta planta conocida por sus propiedades antiinflamatorias, antibacterianas y antioxidantes tiene muchos beneficios, por lo que el estrés y la ansiedad se reducen gracias a los flavonoides que contiene. Muy a menudo, la manzanilla se consume como infusión.
La miel: Debido a que cuenta con propiedades calmantes, es como provoca un efecto positivo en nuestro estado de ánimo, ya que calma el sistema nervioso gracias a sus oligoelementos como calcio, potasio y magnesio y ayuda a combatir el estrés, la fatiga y la depresión, además de que también acelera la producción de endorfinas y por tanto tiene una influencia positiva sobre la ansiedad.
Pescado: El salmón, la caballa, las sardinas, la trucha y el arenque son ricos en Omega-3 y ácidos grasos; de acuerdo con un ensayo controlado aleatorio, los aceites antiinflamatorios omega-3, presentes en el pescado azul, pueden reducir los síntomas de ansiedad hasta en un 20 por ciento.