Enero se convirtió en el mes más mortal en lo que va de la pandemia. En tan solo 28 días el estado sumó mil 350 nuevas defunciones, dando un promedio de 48 muertes diarias. Estas cifras superan a las mil 273 que se registraron durante julio y que –teóricamente- sugerían ser el pico más agudo de la contingencia sanitaria con un promedio de 41 muertes diarias, lo que explica el retorno a la alerta máxima de Covid.
La escalada de nuevos contagios en Puebla también es alarmante. En lo que va de enero se contabilizaron 8 mil 854 enfermos adicionales, lo que da un promedio de 316 en un solo día. Al compararlo con julio –mes en el que se contabilizaron 11 mil 199 contagios con un promedio diario de 361 muertes- se observa que el estado retornó al umbral alto, con más de 300 contagios diarios.
De acuerdo a los criterios que se consideran para la implementación del Semáforo Epidemiológico que son ocupación hospitalaria, tendencia de pacientes hospitalizados y casos infectados, se observa que los registros que mantiene el estado no resultan favorables: mil 754 casos activos, mil 428 pacientes hospitalizados, y un acumulado de 58 mil 510 casos positivos.
PUEBLA SUMA UN TOTAL DE 7 MIL 405 DEFUNCIONES
Del 29 de marzo (fecha en la que se registró la primera muerte en el estado) a la fecha, la entidad suma ya un total de 7 mil 405 fallecimientos. En el reporte que este jueves compartió el Secretario de Salud, José Antonio Martínez García, indicó que en las últimas 72 horas se sumaron 42 nuevos decesos.
COMPARATIVO MENSUAL
Al hacer el comparativo mensual de las muertes que se registraron desde el inicio de la pandemia a la fecha, se tiene que en marzo solo se tuvo un fallecimiento (la del camillero que falleció en el Hospital Universitario); en abril hubo 130 (con un promedio de 4.3 muertes diarias); en mayo la cifra fue de 354 (con un promedio de 11.4 muertes diarias); mientras que en junio los nuevos fallecimientos fueron de 842 (con un promedio de 28 muertes diarias).
Fue en julio cuando el número de decesos empezó a incrementar considerablemente. Solo en este mes hubo mil 273 pérdidas a causa del virus, con un promedio de 41 defunciones diarias. Para entonces el acumulado total era de 2 mil 600 muertes.
Posterior a este primer pico, en los meses posteriores las cifras tuvieron un descenso significativo. Agosto registró mil 109 defunciones (con un promedio diario de 35); septiembre se mantuvo a la baja con 550 pérdidas (y un promedio de 18 diarias); mientras que para octubre hubo 654 nuevas defunciones (con un promedio de 21 diarias).
EN DICIEMBRE INICIÓ EL REPUNTE DE FALLECIMIENTOS
Durante los 30 días de noviembre se registraron 429 nuevas defunciones (con un promedio diario de 14), sin embargo, para diciembre las cifras tuvieron un repunte con 713 (con un promedio de 23 diarias).
Finalmente, en los 28 días transcurridos de enero, las mil 350 nuevas defunciones causaron alerta toda vez que el promedio llegó a las 48 pérdidas en tan solo 24 horas.