Un total de 28 casos de enfermedad de Párkinson han sido detectados en el 2024 en Puebla, con corte al pasado 30 de marzo, de acuerdo con la información del boletín de la Dirección de Vigilancia Epidemiológica, dependiente de la Secretaría de Salud federal.
Lo anterior indica que en dicho periodo ha habido una disminución del 30 por ciento en los diagnósticos de esta enfermedad, ya que en el mismo periodo del año pasado ya se habían contabilizado 40.
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp y accede a la información más importante
La entidad no figura entre aquellos estados con mayor cantidad de diagnósticos, sin embargo, en el marco del Día Mundial contra el Párkinson, las autoridades sanitarias hacen un llamado a conocer sobre la enfermedad para detectarla y tratarla a tiempo, ya que es la segunda causa más frecuente de enfermedad degenerativa entre los adultos mayores.
El Párkinson es una enfermedad neurodegenerativa crónica que se caracteriza, principalmente, por afectar el movimiento, ya que se deriva de la degeneración y muerte de neuronas vitales en el cerebro, principalmente las alojadas en una región conocida como “sustancia negra” y que son indispensables para la producción de dopamina, expone la Secretaría de Salud federal.
La dependencia explica que debido a que la dopamina es un neurotransmisor responsable de regular los movimientos del cuerpo, su deficiencia produce los síntomas de complicaciones a nivel motriz, aunque los pacientes que lo padecen también pueden tener transtornos del sueño, ansiedad, depresión y dificultades a nivel cognitivo.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Asimismo, remarca que la rigidez muscular, problemas de equilibrio y coordinación así como temblores en reposo son los síntomas a nivel motriz de este padecimiento.
El Párkinson afecta en mayor medida a personas mayores de 60 años; no obstante, también hay diagnósticos en edades jóvenes, incluso la Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que esta enfermedad podría convertirse en el padecimiento grave más común para el año 2040, debido al aumento en la sobrevida y las enfermedades degenerativas.