Las autoridades sanitarias de Estados Unidos alertaron a la población sobre la detección de un caso positivo de Hantavirus cerca de las viviendas, recomendaron tomar varias medidas para evitar la propagación de esta enfermedad.
Durante una revisión de rutina en el área natural de Chula Vista, en un condado de California, encontraron a un roedor que dio positivo a esta cepa, se trata de una especia conocida como campañol salvaje, parecida a un pequeño ratón.
Los especialistas emitieron un informe en donde indicaron que es de vital importancia cerrar los agujeros de las casas que sean más grandes que una moneda, ya que, este tipo de animales pueden entrar por estos espacios, al introducirse dejan su orina, excremento y pelos por toda la propiedad, esto expone a los seres humanos.
En 2019 detectaron 24 roedores enfermos, en el 2020 fueron 25 y en el 2021 localizaron 10; sin embrago, lograron contenerlos, además, un aspecto importante es que las personas estaban muy lejos de ellos como para contagiarse, por eso este caso resultó más peligroso.
¿QUÉ ES EL HANTAVIRUS?
Es un padecimiento que provoca una infección viral aguda, los portadores son distintos tipos de ratones salvajes, en especial los que tienen una cola muy larga, se transmite por cuatro vías; inhalación, es decir a través de la respiración, contacto directo; tocar a un animal contagiado, mordeduras, e interhumana; cuando es de un individuo a otro.
Los principales síntomas son fiebre, malestar muscular, escalofríos, dolor de cabeza, náuseas, vómitos y diarrea, en situaciones normales no hay congestión nasal o resfriado. En caso de desarrollar un cuadro grave, los pulmones no tendrán el aire que requieren para trabajar, se producirá una falla cardíaca y bajará la presión, si no se recibe atención hospitalaria pronto, hay riesgo de muerte.
Hasta el momento no existe un tratamiento específico para curar este padecimiento, lo que se recomienda en asistir con un experto de la salud quien determinará que es lo más conveniente; de ser necesario, los pacientes serán internados para recibir cuidados intensivos y tener respiración mecánica.
Los investigadores dicen que para prevenir estos contagios las recomendaciones generales son: evitar cualquier contacto con estas especies o sus secreciones, usar calzado cerrado en ambientes naturales, limpiar constantemente los muebles y lavarse las manos. Quien decida salir de campamento, no debe dormir en el suelo ni cerca de la basura.