El tratamiento clínico para salvar vidas en pacientes Covid, propuesto por un médico poblano, será replicado en hospitales de los Servicios de Salud en Puebla, confirmó el secretario estatal de esta dependencia, José Antonio Martínez García.
Así lo detalló el funcionario luego de que le cuestionaran si en la entidad se realizan investigaciones sobre el tema del coronavirus y si participan médicos poblanos.
“Si tenemos en la Secretaría (investigaciones), con nuestra área de Enseñanza y Bioética, llevamos protocolos sobre medicamentos como la Ivermectina, la Prednisona y otros cuantos más (…) el día de ayer estuvimos con el doctor Gálvez, del hospital ISSSTE que ya publicó internacionalmente un manejo para pacientes Covid en una etapa determinada, pacientes graves Covid; lo vamos a hacer ya multicéntrico, ya con la participación también de nuestros hospitales para darle el impulso a toda la investigación y más cuando son investigadores poblanos”, confirmó.
Ayer este medio dio a conocer un tratamiento clínico a base de esteroides y ciclosporina propuesto por el José Luis Gálvez, médico internista y jefe de Investigación del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) Puebla, el cual ha logrado salvar más de mil vidas de pacientes contagiados por el virus SARS-CoV-2, en etapa crítica.
El estudio denominado “La ciclosporina A más el tratamiento con esteroides en dosis bajas en COVID‐19 mejora los resultados clínicos en pacientes con enfermedad de moderada a grave. Un estudio piloto”, recientemente se publicó en la revista internacional Journal of Internal Medicine con evidencias de éxito, mismas que fueron retomadas por investigadores de España y Estados Unidos.
En este sentido, a través de un comunicado, Martínez García reiteró que el tratamiento expuesto por el investigador coadyuva a reducir la mortalidad en las personas afectadas por el virus y a disminuir el daño pulmonar ocasionado por coronavirus.
Finalmente, sentenció que serán incluidos los hospitales de la Secretaría para dar mayor impulso a la investigación, sobre todo al tratarse de un logro local que destaca a nivel internacional.