Los hospitales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Puebla cuentan con los insumos suficientes para atender a personas con síntomas del Covid-19, aseguró la dirección de Comunicación Social del instituto, quien además informó que se restringió el paso a los nosocomios solo para el derechohabiente y una persona más de ser necesario.
No obstante, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA) convocó a rueda de prensa este lunes 23 de marzo para denunciar la falta de insumos, material de curación, protección, información y capacitación para atender la pandemia.
El Sol de Puebla realizó un recorrido por las Unidades Médica Familiar 1 ubicada en la 11 Sur 1305, la número 2 ubicada en avenida 9 Oriente 404 y el IMSS San José en la calle 2 Norte 2004, en donde se colocaron mantas dirigidas a los derechohabientes.
El anuncio dice que en respuesta a los protocolos establecidos por la Secretaría de Salud, el IMSS implementa la Jornada de Sana Distancia y se informa sobre las medidas emergentes que se están tomando, las cuales consisten en evitar aglomeraciones y que solo se permitirá el acceso a un acompañante por derechohabiente a las salas de espera, así como no ingresar con niños ni adultos mayores, si no requieren atención médica.
Después de la manifestación de trabajadores del Hospital General número 15 de Tehuacán, la dirección de Comunicación Social del IMSS en Puebla informó que estos cuentan con los materiales suficientes con apego a los lineamientos institucionales para la operación del lugar en todos los turnos.
“La oficina de representación del IMSS en Puebla garantiza la salvaguarda de la salud y seguridad de los trabajadores, derechohabientes y familiares”, dijo en un comunicado.
Incluso aseguró que hasta el momento no existe ningún caso confirmado de Covid-19 que se encuentre hospitalizado en el nosocomio de Tehuacán y dio a conocer que entre los compromisos que llegaron con los trabajadores están la capacitación sobre el Plan Estratégico para la Atención de la Contingencia del Coronavirus a todo el personal.
Además de que se mantendrá estricta vigilancia sobre el abasto de insumos que se requieren para la atención de todos los asegurados en apego a los lineamientos institucionales.
DENUNCIAN RIESGO EN HOSPITAL DE LA MARGARITA
Por separado, el Observatorio Ciudadano Laboral Poblano y el Movimiento Nacional Ruta 5 anunció que este lunes 23 de marzo habrá paro de actividades en las unidades médicas del Seguro Social en el estado, debido al desabasto de gel antibacterial, cubrebocas, germicidas, cloro, jabón, tiras reactivas, batas y guantes desechables.
Los integrantes de las organizaciones también denunciaron que el Hospital de La Margarita concentra la mayor cantidad de pacientes en el área de urgencias, situación que pone en riesgo la salud y la vida de los trabajadores y los derechohabientes ante la pandemia.
Ante la falta de insumos y la amenaza de despedir al personal que detuvo labores en el Hospital de Tehuacán, el Observatorio Ciudadano Laboral Poblano y el Movimiento Nacional Ruta 5 solicitaron la renuncia de la delegada del IMSS, Aurora Treviño García.
SUSCRÍBETE A NUESTRO YOUTUBE