La sábila es usada comúnmente para tratamientos caseros en el hogar, ya que gracias a sus propiedades puede servir para usarse en cremas, ungüentos, batidos para consumo alimenticio que ayudan como laxante o para tratar el estreñimiento.
Esta planta está compuesta por dos sustancias, la primera es un gel transparente y el segundo es un líquido amarillento conocido como “látex”, es precisamente este último el que ha demostrado tener afectaciones hacia la salud.
¿Es malo usar sábila?
De acuerdo con información de la clínica Mayo, “el látex contiene sustancias químicas que, aparentemente, pueden causar cáncer, y el látex de sábila procesado puede tener compuestos que provocan cáncer”.
Incluso se ha informado que tomar 1 gramo de látex de sábila diario por varios días puede provocar daño renal permanente y que podría ser mortal. Además, puede provocar efectos secundarios como cólicos y diarrea, estos efectos se incluyen en el consumo de extracto de hojas enteras.
No se recomienda su uso en ningún caso a niños menores de 12 años.
Por otro lado, el gel de sábila suele ser seguro y ha demostrado ser eficaz para tratar afecciones relacionadas con la piel y la psoriasis.
Beneficios de la sábila
Algunas investigaciones han demostrado que esta planta puede funcionar en afecciones específicas como:
- Quemaduras y heridas: Colocar gel de sábila acorta la duración de la cicatrización en quemaduras de primer y segundo grado. También sirve en el caso de cicatrización de heridas.
- Acné: Aplicar gel por la mañana y por la noche como complemento al uso de medicamentos dermatológicos con receta de un médico podría ser eficaz para reducir los estragos causados por esta afección.
- Psoriasis: Cremas con extracto de sábila ayudan a reducir el enrojecimiento, la descamación, la comezón y la inflamación causado por la psoriasis de leve a moderada. Es probable que se deba usar durante un tiempo prolongado para ver mejoras.
- Herpes: En el caso del virus del herpes simple se puede usar una crema con extracto de sábila para ayudar a que las lesiones provocadas cicatricen antes.
- Liquen plano oral: Se sugiere aplicar gel dos veces al día durante ocho semanas para reducir los síntomas de esta infección inflamatoria que daña el interior de la boca.
Aunque el uso oral del gel de sábila no es considerado peligroso, es importante conocer que puede tener reacciones adversas cuando interactúa con ciertos medicamentos como anticoagulantes y medicamentos antiagregantes plaquetarios, debido a que puede retrasar la coagulación.
Otros medicamentos que tienen contra indicaciones son digoxina, medicamentos para la diabetes, medicamentos orales, sevoflurano, laxantes estimulantes, warfarina y con las píldoras de agua por lo que se deberá ser cuidadoso con el uso de la sábila para evitar los riegos que puede causar.