Muchas opciones existen en las farmacias y en el mercado para conocer cuando una mujer se encuentra embarazada, pero una nueva opción busca posicionarse y con una gran innovación al ser a base de saliva.
De esta forma, las mujeres ya no tendrían que realizar el proceso de las actuales pruebas con la orina o con la sangre y solo tendrían que utilizar una muestra de su saliva para conocer el tiempo de embarazo.
Para algunas mujeres las pruebas de embarazo tradicionales suelen ser incomodas, por lo que se busca que esto ya no sea un problema con la misma cantidad de eficacia en cuanto al resultado que recibirán.
¿Cómo fue creada esta prueba de embarazo?
SaliStick es el nombre de esta nueva prueba de embarazo que fue desarrollada por la empresa Salignostics, originaria de Jerusalén, una que fue fundada en el 2016 por Guy Krief, cofundador, director ejecutivo adjunto y director de desarrollo comercial.
Krief junto a un equipo de cuatro doctores arrancaron el proyecto, todos ellos egresados de la Universidad Hebrea en Jerusalén. La primera vez que presentaron esta prueba de embarazo fue en la exhibición Médica de 2021 realizada en Düsseldorf, Alemania.
En cuanto a la forma que funciona, cuenta con una tecnología patentada de detección de hormonas basada en saliva, que es utilizada en un kit de prueba rápida de antígeno en saliva creado por Salicov, compañía que desarrolló esta prueba para detectar el virus de la Covid-19.
Pero, en el caso de la prueba de embarazo, se encuentra diseñado para detectar la hormona de embarazo β-hCG, la cual puede ser detectada desde el primer día de que una mujer pierde su periodo de menstruación regular.
“La saliva es la clave para un diagnóstico rápido por una variedad de razones médicas. Básicamente, es el único medio no invasivo, fácil e higiénico para detectar hormonas, virus e incluso enfermedades”, explicó Guy Krief.
La prueba, en busca de la aprobación
Desde el 2021 la empresa se dedicó a recabar información y datos para confirmar la viabilidad de su producto, para ello, realizaron la entrega de muestras en diferentes pruebas y ensayos controlados.
En general, se busca demostrar que esta prueba tiene la misma eficacia que las realizadas por orina o la sangre, por lo que eliminaría por completo la necesidad de tratamientos invasivos para detectar un embarazo.
“Con SaliStick, esperamos empoderar a las mujeres haciendo que el descubrimiento del embarazo sea más digno e inclusivo”, afirmó Krief.
Después de completar con éxito miles de ensayos analíticos y sus ensayos clínicos con mujeres en Israel, el siguiente paso para la empresa es conseguir los permisos comerciales para su distribución y venta. A la par, para lograr su distribución, ya cuenta con una planta de fabricación con la capacidad de realizar un millón de unidades por mes.
De momento se espera que para inicios de 2023 ya pueda venderse en varios países de Europa, al recibir la certificación europea CE, además de Sudáfrica, los Emiratos Árabes Unidos e Israel. En el caso de Estados Unidos, la prueba de embarazo a base de saliva ya fue presentada ante las autoridades de Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, de los Estados Unidos).