Salud mental: ¿Cómo reconocer cuando hay un problema en adultos mayores?

Los cambios físicos y psicológicos que se experimentan en la vida adulta pueden desencadenar estos padecimientos

Mayra Flores / El Sol de Puebla

  · miércoles 14 de agosto de 2024

Hugo González Gómez, geriatra del Hospital de Especialidades Manuel Ávila Camacho. Foto: Mayra Flores / El Sol de Puebla

Alteraciones en el sueño, la conducta, el estado de ánimo y la memoria podrían ser síntomas de problemas de salud mental en los adultos mayores, indicó el médico Hugo González Gómez, geriatra del Hospital de Especialidades Manuel Ávila Camacho, también conocido como “San José”, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp y accede a la información más importante

En rueda de prensa dio a conocer que los cambios físicos y psicológicos que se experimentan en la vida adulta pueden desencadenar estos padecimientos, dado que a nivel biológico hay una disminución en la cantidad de neurotransmisores en el cerebro y por lo tanto es necesario ofrecer acompañamiento médico al paciente.

Por qué es efectiva la relación entre orden y salud mental. Foto: Freepik @primagefactory

"Debemos estar pendientes en alteraciones del sueño, falta de interés en actividades que antes les gustaba hacer, que no quieran salir y si a esto le sumamos que empiecen a tener pequeños olvidos, cambios en el comportamiento, repetición de preguntas o que se acuerden de algo de hace 50 o 60 años pero no se acuerdan de ayer, hay que ir con el geriatra, porque puede estar cursando por un deterioro cognitivo”, expuso.

Añadió que a nivel psicológico influyen los periodos de duelo por los que atraviesan los adultos mayores, dado que son personas que cursan por la pérdida de seres queridos, de su fuente de empleo o que se enfrentan a discriminación cuando buscan actividades para realizar en su tiempo libre.

El especialista explicó que los principales factores de riesgo para desarrollar este tipo de enfermedad son el tabaquismo, el abuso en el consumo de alcohol, el sobrepeso u obesidad o padecer alguna enfermedad crónico degenerativa, motivo por el que, apuntó que llevar una vida saludable es la mejor opción para prevenirla.

Respecto al tratamiento que se otorga a los pacientes, dio a conocer que no es dictado exclusivamente por los geriatras, ya que en determinados casos se requiere de apoyo psicológico, sobre todo cuando los adultos mayores transitan por padecimientos como la depresión o ansiedad.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

Finalmente, acentuó que independientemente de la atención profesional que reciban los adultos mayores, se debe reflexionar que la que requieren va más allá y debe ser desde un enfoque comunitario, comenzando desde la familia, ya que es indispensable que no sean aislados por sus propios seres queridos.