¿Se acabó la fiesta? Neurólogo fija una edad límite para dejar de beber cerveza

Estudios han encontrado que enfermedades como la demencia podrían prevenirse limitando factores de riesgo como el consumo de alcohol

Julio Sánchez / El Sol de Puebla

  · miércoles 6 de noviembre de 2024

Las bebidas alcohólicas como la cerveza generan no solo daños a la memoria, también puede deteriorar las conexiones neuronales e impacta negativamente en la plasticidad cerebral. Foto: Ilustrativa Pixabay

Aunque parece que el alcohol debe ser un ingrediente obligado para las reuniones y fiestas, algunos estudios y en especial un aclamado neurólogo han descrito como su consumo se debe evitar, en especial a ciertas edades con la intención de que los daños a la salud sean menores.

➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante

El doctor Richard Restak es un importante neurocientífico y expresidente de la Asociación Neuropsiquiátrica de los Estados Unidos, quien ha estudiado casos de Alzheimer y los lapsos de pérdida de memoria, en donde por un instante las personas olvidan que tomaron un objeto, donde dejaron ciertas cosas o el lugar al que se dirigían al salir de casa.

Dentro de sus investigaciones, plasmadas en libros como “The Complete Guide to Memory: The Science of Strengthening Your Mind” (La guía completa de la memoria: la ciencia de fortalecer su mente), señala que los pacientes en primeras etapas de enfermedades como la demencia, dejan de leer ficción debido a que es demasiado difícil para recordar lo que hacen los personajes o lo que ocurrió en capítulos anteriores.

No consumas esos alimentos en la noche o te provocarán insomnio. Foto: Freepik

Con esto, retoma datos como el de una investigación realizada por la revista “The Lancet”, donde se mostró que los casos de demencia que surgieron a causa del Alzheimer, al menos el 40 por ciento de ellos se pudieron haber evitado.

Al igual que algunas enfermedades cardíacas y ciertos tipos de cáncer, una vía para desacelerar estas enfermedades es el limitar 12 factores de riesgo, como puede ser el tabaquismo, la obesidad y en especial el consumo de alcohol.

¿Cuál es la edad en la que se debe de dejar de consumir alcohol?

En la cuestión del alcohol, Restak explica que la edad a más tardar en que se debe de dejar de consumir es a los 70 años, ya que es a partir de los 65 años cuando se experimenta una pérdida acelerada de las neuronas y el alcohol solo es un potenciador de este proceso.

Por ello, a partir de estas edades es cuando las personas deben de darle importancia a reducir o eliminar el consumo de bebidas alcohólicas como es la cerveza.

Este tipo de bebidas generan no solo daños a la memoria, también puede deteriorar las conexiones neuronales e impacta negativamente en la plasticidad cerebral.

Otros estudios como el realizado por el Instituto Nacional de Salud (NIH), de los Estados Unidos, muestra que el consumo de alcohol puede afectar el funcionamiento del corazón y los vasos sanguíneos e incluso enmascarar los síntomas de enfermedades cardiovasculares.

En el caso de la Organización Mundial de la Salud (OMS), tiene clasificado al alcohol como un carcinógeno, es decir, un agente químico que tiene la capacidad de causar cáncer en individuos que se exponen a él. Al respecto, en un informe del 2020 indicó que al menos el 4 por ciento de los casos de cáncer a nivel mundial se relacionaban con su consumo.

Consejos del neurólogo

Dentro de sus investigaciones, el doctor Richard Restak ha dado consejos para mejorar la salud mental como el tener siestas cortas, ya que el dormir lo suficiente ayuda al funcionamiento del cerebro.

También, el atenderse lo más pronto posible los problemas de audición y de visión, ya que dificultan la participación en conversaciones o al realizar pasatiempos, lo que ayuda a una correcta salud mental.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

Nadie puede garantizar que nadie más vaya a desarrollar demencia”, indicó el doctor. “Pero, lo comparo con conducir un coche: no puedes garantizar que no tendrás un accidente, pero si te pones el cinturón de seguridad, controlas la velocidad y mantienes el auto en buen estado, puedes reducir las probabilidades”.