El estado de Puebla cerró el 2022 con un total de 164 casos de dengue confirmados, pero a punto de concluir el 2023, con corte a este 23 de diciembre, la cifra se disparó a 3 mil 153 infecciones, lo que representó un alza por arriba de mil 800 por ciento. Incluso, el territorio se ubicó en la séptima posición nacional con más contagios.
Fue este 23 de diciembre, cuando la Secretaría de Salud del Gobierno de Puebla, informó que el virus del dengue mantiene presencia en 108 municipios del estado, con un acumulado de 3 mil 153 casos en lo que va del año. La dependencia agregó que hubo tres nuevos contagios en las últimas 24 horas y hay cuatro personas hospitalizadas, mientras que el número de defunciones continúa en seis.
Ante esta situación, la Secretaría hizo un llamado a la población de zonas endémicas a reforzar las medidas de prevención, como son la limpieza de patios y cacharros, así como el uso de repelente y mangas largas para evitar la picadura del mosquito transmisor.
Por su parte, este medio revisó el Panorama Epidemiológico que publica la Secretaría de Salud Federal y en el caso de Puebla, se observó que para todo el 2022, se registraron 831 probables infecciones, mientras que confirmados, fueron 164.
Lo anterior refleja que para este 2023, tanto la cifra de infecciones como la de defunciones ya superaron a todo el 2022. Del 2022 al 2023 las infecciones pasaron de 164 a 3 mil 153 y las defunciones de cero a seis. Esto quiere decir que el porcentaje de infecciones elevó en mil 822.5 por ciento de un año para otro.
Hasta el 18 de diciembre de este año, el primer lugar en casos confirmados lo ocupaba Yucatán, con un total de 10 mil 421 infecciones, luego Veracruz con 10 mil 350, le siguió Quintana Roo con 4 mil 970. Posteriormente Morelos con 4 mil 221, Guerrero con 3 mil 259, Chiapas con 3 mil 166 y Puebla con 3 mil 138.
De acuerdo con la Secretaría de Salud Federal, el dengue, está dentro de las enfermedades virales transmitidas por vector que representa en la actualidad la mayor problemática de salud pública en el mundo.
¿Qué es el dengue?
Es la enfermedad producida por el virus dengue (DENV) perteneciente a la familia Flaviviridae, género Falvivirus, conformado por cuatro serotipos (virus Denv-1, Denv-2, Denv-3 o Denv-4) y que son transmitidos por la picadura de mosquitos hembras de las especies Ae. aegypti y Ae. albopictus.
¿Dónde se encuentra distribuido el dengue?
El dengue se encuentra en donde se encuentren los 3 factores: el vector, el virus y un huésped susceptible (persona que no se ha enfermado por ese tipo viral).
Se distribuye en países de África, Asia, Oceanía y América, en donde se encuentran las condiciones geográficas, demográficas y epidemiológicas propicias.
¿Cómo se transmite el dengue?
El dengue, al igual que la fiebre chikungunya y zika, se transmite a través de la picadura de los mosquitos hembras pertenecientes a las especies Aedes, particularmente A. aegypti y A. albopictus infectados.
¿Cuáles son los síntomas del dengue?
Los síntomas suelen durar 2 a 7 días, y se caracterizan por fiebre, dolor característico en cabeza (detrás de los ojos), malestar generalizado, dolor en articulaciones, dolor en músculos, enrojecimiento en la piel, náusea, vómito y pérdida del apetito, y en casos graves sangrado por nariz o encías, o moretones en la piel.