Quizá hayas escuchado la frase “sudar sangre”, pues aunque no lo creas, ésta puede ser real y recibe el nombre de hematidrosis, aunque no es un padecimiento que ocurra con frecuencia, el caso más reciente se dio a conocer hace unos años, se trata de una joven italiana de 21 años que desde los 18 años sufre de este problema.
Los casos de este padecimeinto comenzaron a presentarse en el siglo tercero antes de Cristo y suele predominar en situaciones en las que hay estrés, aunque en el caso de la joven, estudiado por la Universidad de Florencia, la paciente no presentaba ninguna causa visible que desencadenara el sangrado y aparece mientras duerme o realiza alguna actividad física.
Y si bien esta condición no ha repercutido en la salud de la joven, si está repercutiendo en su bienestar emocional, pues ha presentado depresión y ataques de pánico e incluso se ha aislado de la sociedad, pues el sudar sangre le genera vergüenza, pues la sudoración se da en la cara y las palmas de las manos, episodios que suelen durar de 1 a 5 minutos.
¿CÓMO SURGE LA HEMATIDROSIS?
Hasta el momento, pese a que la hematidrosis se encuentra descrita de manera frecuente en la literatura médica, hasta ahora no existe una prueba científica de su origen, en contraste algunas hipótesis señalan que este problema puede tener su origen en problemas de coagulación o en la rotura de vasos sanguíneos, trasladando la sangre a los poros del sudor.
En cuanto al tratamiento médico, además de los psicofármacos para atender los problemas de ansiedad y depresión, la joven también recibe propanolol, el cual es utilizado para tratar la hipertensión y aunque en un principio disminuyó los efectos del sangrado, con el tiempo la enfermedad regresó a la normalidad.
Tal es la rareza de esta enfermedad, que en los últimos 13 años sólo se han presentado 28 casos al grado que incluso ha sido considerada como producto de enfermedades sistémicas, una menstruación indirecta o también llamada Vicaria y coagulopatías, así como trastornos psicógenos aunque hasta el momento no existe una canción determinada y probada de manera científica.
Finalmente, cabe destacar que en caso de presentar el malestar del sudor de sangre, la recomendación es visitar al médico, pues si bien esta enfermedad aún no tiene tratamiento, puedes apoyar en caso de que presentes un trastorno emocional por el hecho de tener una situación de este estilo.