La Secretaría de Salud en Puebla alertó por la falsificación del medicamento Caltrate + D, en presentación de caja y con frasco de 60 tabletas, ya que se identificó que el número de lote R64248 en realidad caducó desde el 2018 y pero la serie fue usada para sacar al mercado un producto pirata.
La dependencia estatal difundió que la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) ha generado una alerta sanitaria porque el producto con el citado lote y fechas de caducidad DIC 24, DIC 2024 y JUL 23 se identificó como falsificado, ya que el fabricante reconoce dicho número pero su fecha de caducidad original fue julio de 2018.
“El fabricante Whyet Pharmaceuticals Company reconoció el lote del producto, el cual fue manufacturado en el mes de mayo de 2016, pero su fecha de caducidad era julio 2018, por lo que ha sido identificado como falsificado”, expone la alerta de la Cofepris.
De acuerdo con la dependencia, fue el propio fabricante el que denunció la existencia de un producto pirata en el mercado, tras detectar tres piezas del medicamento con las citadas inconsistencias.
La autoridad sanitaria recomendó a la población que si ha consumido el producto falsificado y presenta algún malestar acuda al médico y lo reporte al correo farmacovigilancia@cofepris.gob.mx.
Así mismo, señaló que si se necesita Caltrate 600+D se debe revisar el número de lote y si cuenta con uno que tenga el R64248 se debe evitar consumirlo o comprarlo, ya que se encuentra caducado; en tanto que si ya lo ha adquirido se debe revisar que coincidan la fecha de caducidad del frasco y caja del medicamento pues si esto no es así se debe evitar su consumo.
Finalmente, solicitó a las farmacias y distribuidores que tengan en existencia producto con características de falsificación que eviten comercializarlo, lo inmovilicen y se pongan en contacto con la autoridad sanitaria, presentando una denuncia en la página oficial de la Cofepris.